Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > “En Colombia hay 294 mil vacantes y nadie sabe, tenemos que mejorar nuestro sistema de comunicación”, MinTrabajo Alicia Arango  

“En Colombia hay 294 mil vacantes y nadie sabe, tenemos que mejorar nuestro sistema de comunicación”, MinTrabajo Alicia Arango  

El Dane siempre revela unas cifras sobre el desempleo que desalientan al país, la sensación generalizada es que el desempleo y la informalidad crecen considerablemente y que las oportunidades son cada vez más escasas.

Esta sensación es aún más fuerte en Valledupar, cuando hace más de un año la ciudad no ha salido de las 5 ciudades con más desempleo en el país, en donde el 26,3%3de los jóvenes no tienen empleo. En la calles, semáforos, esquinas, en fin, por doquier, se ven familias completas pidiendo sustento para sobrevivir, muchos de ellos venezolanos, una realidad que acrecentado el desalentador panorama.

Sin embargo, hay que decir que el gobierno nacional ha centrado los ojos en esta capital, en menos de nueve meses el presidente ha visitado más de 4 veces a Valledupar, y como un hecho trascendental sancionó el Plan Nacional de Desarrolllo con el que se pretende subsanar diferentes problemas sociales, entre esos el desempleo.

De nuevo Valledupar fue elegida para el lanzamiento de un programa de talla nacional, este 04 de junio, en la casa de la cultura de Valledupar, la Ministra de trabajao Alicia Arango, lanzó  la política pública de empleo que fue establecido en aras de disminuir el desempleo en Colombia y dio inicio al diseño y formulación de la política pública de desarrollo económico, competitivo y trabajo decente en Valledupar.

Uno de los primeros retos que tiene el gobierno tiene que ver con la comunicación. “El gobierno se tiene que acercar la gente y empezar a hacer na relación con los empresarios y con los jóvenes que se están formando para que puedan cruzar sus necesidades y así poder encontrar empleo. En Colombia tenemos 294 mil vacantes y nadie sabe porque tenemos que mejorar nuestro sistema de comunicación”, aseguró Alicia Arango Ministra de trabajo.

Otro de los retos es mejorar las condiciones salariales, pues el 44% de los trabajadores en el país, ganan menor de un salario mínimo.

Economía naranja, eje del discurso

De nuevo el tema de economía naranja fue el eje del discurso, el blanco al que apuntar para disminuir el desempleo, la ministra de trabajo indicó que Valledupar merece haber sido elegida para lanzar dicha política porque “está haciendo un esfuerzo en economía naranja como ninguna otra ciudad lo está haciendo, eso amerita que la política pública de empleo nazca aquí en Valledupar”, sostuvo.

“No se salgan de ahí, hay que especializarse en lo que se sabe, en eso ustedes son unos maestros, hay ciudades que solo se han desarrollado por el turismo, porque tienen cultura, porque tienen cosas que visitar, porque a la gente le gusta la música y de eso viven demasiadas ciudades y les cuento viven demasiado bien”, añadió la funcionaria del gobierno nacional apuntándole de nuevo a la economía naranja como la salida a muchos problemas de la ciudad.

Reforma pensional y migración venezolana

En relación a la reforma pensional, durante el lanzamiento se enfatizó en que se trata de una reforma integral a la vejez y se gestiona con el programa de Colombia mayor, y los BEPS, beneficios económicos periódicos, pues de los 23 millones de trabajadores que tiene el país, hay 20 millones que no pueden pensionarse.

Respecto a los venezolanos, Alicia Arango  indicó que los que deben responder por ellos son quienes los emplean porque “ellos saben que deben formalizarlos porque el empleo informal no es permitido, y además menos el desplazamiento de colombianos por venezolanos”, expresó.

En este aspecto el alcalde de Valledupar Augusto Ramirez Uhía reconoció que la migración venezolana está causando un gran impacto. “Tenemos 25 mil venezolanos desplazando la mano de obra local y que además no circula el dinero porque ellos envían a sus familiares”, argumentó.

En síntesis, se propuso diversificar la economía a partir del eje estratégico que es la economía naranja, además de reactivar el sector agropecuario, darle apoyo a comerciantes y empresarios, apuntarle a la formalización, mejorar las cargas urbanísticas para mejorar las condiciones de la construcción, ente otros.

Todo esto estuvo presente en el discurso de la jornada, ahora, el verdadero compromiso es pasarlo a la realidad.

Deja un comentario

Top