Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Elegida nueva mesa departamental para las víctimas del Cesar

Elegida nueva mesa departamental para las víctimas del Cesar

Mediante un acto democrático, se eligió a los 28 miembros de la nueva mesa departamental para las víctimas 2017-2019, se trata de líderes por cada municipio del Cesar y que representan a cada uno de los hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

La jornada de elección se llevó a acabo en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, con la presencia de mas de 205 miembros de las mesas municipales, con la logística y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Oficina Asesora de Paz del departamento y la Unidad para las Víctimas.

A través de la Ley 1448 las comunidades consideradas vulnerables por ser víctimas del conflicto armado en Colombia, tienen la oportunidad de participar en los planes, proyectos y programas de desarrollo de los departamentos en cabeza de las mesas departamentales que una vez configuradas, requieren del apoyo y fortalecimiento de instituciones y entes gubernamentales.

Edward León, asesor departamental de derechos humanos de la defensoría del pueblo, expresó que el tema de participación efectiva de las víctimas esta llegando a cada rincón de departamento para garantizar los derechos de la población herida por el conflicto.

“En estos momentos nos estamos enfrentando a algo que jamás nos habíamos enfrentando, una renovación casi completa de la mesa departamental, solo quedaron dos miembros anteriores, significa que vienen nuevas inquietudes, nuevos ajustes y nuevos ideales para el plan de acción que van a implementar ”, expresó Edwar León en relación a la nueva conformación de la mesa.

De otro lado, “la gobernación de departamento atendiendo la Ley1448 tiene en su plan de desarrollo las políticas publicas definidas para seguir atendiendo a al población víctima, quedan 4 años de la expedición de la Ley en la que el gobierno y la oficina asesora de paz tienen la responsabilidad de seguir apoyando a esta población víctima”, aseguró Jesualdo Hernández, asesor de paz del Cesar.

Por su parte, Ormelia Castiblanco, integrante de la nueva mesa departamental, representante del municipio de San Alberto, Cesar por el hecho victimizante desaparición forzada manifestó lo siguiente: “nosotros esperamos que sea un hecho todo lo que hoy estipulamos, porque no quede en palabras ni en escrito, tenemos planeado buscar a las personas desaparecidas para darles cristiana sepultura a nuestros familiares, además, necesitamos que el gobierno continúe con el proceso de indemnizaciones”.

Es importante resaltar que las mesas departamentales permiten la participación de grupos étnicos, indígenas, afrodescendientes y comunidades Rom, por lo que se eligió a un Kankuamo y un afrodescendiente para ser parte de la mesa del Cesar.

Deja un comentario

Top