Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El inventor del Marcapasos Jorge Reynolds Pombo, conmemoró en Valledupar los 60 años de su invento

El inventor del Marcapasos Jorge Reynolds Pombo, conmemoró en Valledupar los 60 años de su invento

Jorge Reynolds Pombo, inventor del marcapasos, estuvo en la capital del Cesar tras una invitación por parte de la Fundación Universitaria del Área Andina la cual conmemoró los 60 años de la invención de este dispositivo.

Este ingeniero electrónico tiene 83 años; a los 21, inventó el marcapasos y hoy trabaja por el nanomarcapasos, lo que correspondería a la cuarta parte de un grano de arroz.

Durante su conferencia en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de Areandina, recordó que el primer marcapasos correspondía a la batería de un carro. El paciente llevaba su batería en una especie de carreta pequeña. «Luego pasamos a un marcapasos más pequeño y cada 15 días teníamos que cargar las pilas. Así las cosas, los sábados teníamos ‘una pila’ de pacientes buscando que les cambiáramos las pilas», comentó también Jorge Reynolds entre risas.

Señaló que mientras cursaba sus estudios en Inglaterra, conoció a Albert Einstein, quien fue su profesor. “Tuve a 14 Premios Nobel como docentes. Todos eran muy destacados”, manifestó.
Jorge Reynolds recibió por parte del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Areandina, Ricardo Escobar Gaviria, una mochila arhuaca, símbolo de la región: “Intentaremos llenar esta mochila de muchos nanomarcapasos», fue su expresión de agradecimiento.

El Instituto Cardiovascular del Cesar, también se sumó a los reconocimientos con una nota de estilo. “Hay muchos pacientes que le deben la vida. Usted es ejemplo de ciencia, estimula a todas las generaciones. Con usted los médicos hemos entendido que la Medicina se articula con bioingeniería y muchas más áreas”, le señaló Marcelo Calderón, director científico del instituto.

De acuerdo a Alejandra Salcedo Monsalve, directora del programa de Medicina de Areandina, “con la presencia del inventor del marcapasos, la institución ha buscado dar a conocer a la comunidad académica y científica de esta zona del país, la historia del desarrollo de estos dispositivos cardiacos artificiales como ejemplo exitoso de innovación y emprendimiento en Colombia. De igual forma, el objetivo ha sido divulgar a la comunidad médica, a profesionales de la salud y la ingeniería, los nuevos desarrollos para la creación de dispositivos tipo nanomarcapasos”.

Jorge Reynolds Pombo, es colombiano, Ingeniero Electrónico, graduado en el Trinity College, Cambridge, Inglaterra; conocido mundialmente por ser en 1958 el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. Ha obtenido tres doctorados Honoris Causa en Medicina por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología. En 2015 recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de La Sabana, en reconocimiento de sus 55 años investigativos en el funcionamiento eléctrico del corazón. En el año 2016 recibió el doctorado en Ingeniería por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Hoy la expectativa de vida en Colombia es de 80 años. Para el 2035 estará en los 100 años. En esa fecha, el cáncer, el parkinson, el alzheimer, probablemente habrán desaparecido; eso llevará a que una persona de 100 años podrá trabajar y estará en condiciones normales. Pero para que todo eso pase la juventud de hoy debe recordar que el futuro está en sus manos y que les toca pensar cómo será ese futuro», Jorge Reynolds.

Deja un comentario

Top