Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El controvertido tema de la percepción de seguridad en Valledupar  

El controvertido tema de la percepción de seguridad en Valledupar  

Por: José Luis Bustos Reales

jlreales@hotmail.com

“La seguridad ciudadana es un derecho, un bien común que se articula mediante la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones públicas. Busca asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus viene”[1]

Negar que hay inseguridad en la ciudad de Valledupar es tan obtuso como pretender que en la ciudad no está pasando nada.

La ciudad afronta un tema de inseguridad, especialmente asociado con Hurto a Personas, que sería una tontería conceptual intentarlo. (Ver tabla 1)

Tabla  1

El más reciente estudio de seguridad adelantado por Agora a corte de julio 25 de 2019, cuya muestra fue de 1.293 hogares, arrojó que 357 personas han sido víctima o testigo de algún acto delincuencial, (ver tabla 2).

Tabla 2.

La tabla y su gráfica muestran que del total de Victimas/testigo que fueron el 27,6%, 215 fueron Víctimas directas.

Eso es el 16,6% de victimización real.

Eso es 2,7% de victimización real por mes.

Eso es 0,3% de victimización al día.

Eso es, de acuerdo con datos DANE de 493.342 habitantes hay una victimización de 1.480 actos delictivos por día.

Ahora bien, pretender afirmar que en Valledupar se está viviendo el apocalipsis del delito es otra exageración temeraria.

La inseguridad real, calculada con el número de víctimas no es superior ni a la tasa nacional, ubicada cerca del 17%. (Ver tabla 3)

Esta es una gráfica muy importante en la medida en que muestra que la Victimización Real con respecto a la Percepción de Inseguridad muestra una diferencia del 43,6%.

En palabras simples, mientras solo el 18,8% es victimizado, la percepción de inseguridad triplica la comisión real de actos delictivos con el 62,4%.

La ciudad de Valledupar no ha crecido en relación a ese porcentaje que DANE ya ha ubicado como una constante desde 2012, pero lo que sí ha crecido es la Percepción de Inseguridad.

En Valledupar han disminuido los Hurtos a Persona, pero ha aumentado el Asalto a establecimientos comerciales.

Todos los delitos en Valledupar han disminuido, pero el Homicidio ha aumentado.

Al aumentar un delito como el homicidio, que debe ser reportado e investigado oficiosamente por los organismos policivos y de investigación criminal, es natural que se aumente la Percepción de inseguridad.

 Conclusiones

El presente estudio, al igual que los dos anteriores recae en las mismas conclusiones:

  1. En la gran mayoría de los delitos ocurridos, hay una o dos motocicletas involucradas (Ver tabla, el delito y su vehículo)
Tabla El delito y su vehículo. Estas tablas indican que, en la mayoría de los casos, los delincuentes se movilizan en motos, especialmente en el Hurto a Personas, que llega al 82% y de ellos el 81,7% usan armas de Fuego.

Estas tablas indican que, en la mayoría de los casos, los delincuentes se movilizan en motos, especialmente en el Hurto a Personas, que llega al 82% y de ellos el 81,7% usan armas de Fuego.

  1. Los delitos NO están ocurriendo ni en el centro de la ciudad ni en las avenidas, sino Barrio Adentro.
  2. Las víctimas en su gran mayoría son empleados que salen a sus puestos de trabajo o estudiantes que van a sus universidades.
  3. Las horas predilectas están en las primeras de la mañana, al medio día o cuando regresan a descansar en sus hogares en las noches.
  4. Las principales víctimas son las personas más pobres: Estratos 1,2 y 3
  5. Las comunas más victimizadas son la 4 y la 5, que agrupan más del 50% de la población de la ciudad. (Ver tabla 4)
  6. Los delincuentes van en motocicletas y usan armas de fuego.
  7. En más del 40% de los casos los delincuentes hacen uso de la violencia física.
  8. Los delincuentes van bien vestidos y portan su casco, que además de garantizarles seguridad en caso de accidente, de paso le cubren el rostro y eso hace imposible identificarlos.

Después de este análisis caben unas preguntas:

¿Debe la policía perseguir en las avenidas a los moto taxistas, o debe en serio dedicarse a buscar barrio adentro a los verdaderos portadores de las armas de fuego?

No es una pregunta por preguntar…

¿O es que acaso la policía del cesar NO es capaz de ubicar y meter en cintura a los que arriendan las armas y las motos?

[1] Tomado de lapublica.org.bo/especiales/articulos-seguridad-ciudadana/item/234-1-que-es-seguridad-ciudadana

Puede leer:  La inseguridad, el mayor lunar de Valledupar

Deja un comentario

Top