Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El Cesar se suma al octavo simulacro nacional

El Cesar se suma al octavo simulacro nacional

Hoy, Colombia se prepara para el octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, actividad que pretende educar a los ciudadanos, entidades, autoridades y colegios sobre las respuestas oportunas para prevenir situaciones de riesgos o amenazas sobre todo en sectores vulnerables.  Las sirenas y bocinas de evacuación comenzarán a sonar a partir de las 9:00 a.m.

En esta ocasión se calificarán tres escenarios: inundaciones, movimientos en masas, avenidas torrenciales, tsunamis, actividades volcánicas, ciclones tropicales; incendios, explosiones, derrames de hidrocarburos y aglomeraciones de público.

Le puede interesar: Segunda temporada de lluvias generó daños: 450 casas afectadas

Para este 2019 unos 869 municipios del país se vincularon a la actividad y se espera superar la participación de 4.2 millones de personas, cifra con la que cerró el séptimo simulacro en el 2018.   En el Cesar, solo 23 de 25 municipios harán parte de la dinámica según información de la Unidad de Gestión del Riesgo en el Cesar quedando por fuera San Diego y Curumaní.

Para esta ocasión, la sala de crisis departamental estará localizada en la sala de despacho de la Gobernación del Cesar y constantemente emitirá reportes con el área nacional.  “Un equipo estará apoyando al municipio de La Paz al ser uno de los más vulnerables para inundaciones”, comentó María José Páez, encargada de la unidad.

Lea también: Tormenta Dorian podría impactar sobre el departamento guajiro

En Valledupar se tienen adscritas 40 entidades entre públicos, privadas e instituciones; equipos de Cruz Roja y Defensa Civil estarán disponible para simular primeros auxilios y de esa manera las personas sepan reaccionar ante cualquier evento inusual.

“Evaluaremos las acciones de respuestas reportadas y las compararemos con el aspecto nacional.  Estamos preparados”, explicó Omar Quintero, encargado de la Unidad de Riesgo Municipal.

Deja un comentario

Top