Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El camino de Valledupar para lograr ser ciudad creativa de la UNESCO

El camino de Valledupar para lograr ser ciudad creativa de la UNESCO

Valledupar espera sumarse a las 180 ciudades creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, y aspira ser la quinta de Colombia.

Las ciudades creativas de la UNESCO declaradas en Colombia son: Bogotá y Medellín, en el área de la música y Popayán y Buenaventura, en gastronomía.

Valledupar también lo haría en la parte musical resaltando el Vallenato como el género representativo del caribe colombiano, declarado además como como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, sin embargo, otras manifestaciones musicales también hacen parte de la riqueza musical de Valledupar.

La capital Mundial del Vallenato se sumaría a las más de 30 ciudades del mundo con el galardón de la música, que se benefician del aporte de las industrias culturales, y además obtendría la consolidación de la cultura a nivel internacional, un relevante apoyo al desarrollo local.

Este lunes, la ciudad hizo oficial su postulación ante este organismo internacional para la respectiva evaluación por parte de un exigente jurado. Se hizo entrega del expediente que destaca las bondades de la ciudad que la harían meritoria de esta declaración. En diciembre se espera la respuesta de la UNESCO cuando se sabría si Colombia, en efecto, ingresa o no, a este selecto grupo de ciudades creativas.

Para dicha postulación realizada en Paris, Francia, asistió una delegación colombiana conformada por la ministra de Cultura, Clara Inés Vásquez, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, en compañía de Tatiana García, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Natalia Sefair, jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura; del director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez y Álvaro Meza, Rey Vallenato.

La finalidad de hacer parte de este selecto grupo de ciudades creativas, tal como lo indica la UNESCO, es promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Las 180 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Desde París, el alcalde de Valledupar entregó un balance de lo que fue el proceso de postulación. “Estamos contentos con la receptividad y por toda la acogida de los actores fascinados con el vallenato. Mañana estaremos visitando diferentes industrias creativas y distritos naranja. Hay un posicionamiento del territorio y el hermanamiento de ciudades. Esta postulación en es el primer paso para un camino de éxito para Valledupar como ciudad naranja de Colombia», expresó el alcalde.

Cabe destacar que esta Valledupar  ha sido de puertas abiertas para el turismo, lo que ha permitido la diversificación de géneros como el rock, electrónica, ranchera, música popular, baladas, así como el desarrollo de eventos de talla nacional e internacional como el Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival Tierra de Compositores en Patillal, Festival de Música Vallenata en Guitarras y Tambores, el Festival de la Quinta, Kz Rock Festival, Encuentro Cultural y Folclórico de la Sierra Nevada, Encuentro de Gaitas en el asentamiento Indígena Guatapurí, Festival Vallenato Fides, Encuentro Vallenato Femenino, entre otros.

Deja un comentario

Top