Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Director de corpocesar Kaleb Villalbos renunció a su cargo e invita a que la próxima dirección asuma autonomía e independencia política

Director de corpocesar Kaleb Villalbos renunció a su cargo e invita a que la próxima dirección asuma autonomía e independencia política

Villalobos Brochel asegura que los motivos de su renuncia son estrictamente personales y familiares, descartó su aspiración a algún cargo político.

Tras seis años de estar al frente de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel hizo pública su renuncia en la tarde de este miércoles, primero durante consejo directivo de la corporación y luego ante medios de comunicación.

Con un balance de su gestión se despidió de Corpocesar asegurando que fue su mejor experiencia a nivel profesional en lo que va de su carrera.

Más de 300 proyectos ejecutados para el desarrollo sostenible del departamento, cero con problemas y cero inconclusos fue el parte general entregado por el director quien también expuso que según las mediciones que hace el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente, Corpocesar es la corporación número uno hoy en la región caribe con los índices de desempeño más altos.

Estos fueron algunos de los logros más importantes de la corporación en los últimos seis años:

  • Sede bioclimática de Corpocesar funcionando, la primera en la región caribe.
  • Se acreditaron laboratorios.
  • Entidad certificada bajo la norma ISO 9001 de calidad.
  • Antes de la última dirección, se habían declarado alrededor de 3.800 hectáreas como áreas protegidas, a la fecha se han preservado más de 26.500 hectáreas y se deja la ruta para declarar otras 50.000 hectáreas.
  • Tras estudios sobre los problemas del río Cesar, se deja en funcionamiento el sistema de aireación.
  • Declaración de la ciénaga de Zapatosa como huedal categoría Ramsar internacional.
  • Protección de los gaviones del Río Guatapurí, lo que se conoce como Playa Maravilla.
  • Se dejó diseñado el Ecoparque “Río Guatapurí” el cual cambiara la historia del turismo sostenible en el departamento pasando a ser el más importante de la Región Caribe.
  • Otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción del primer parque solar en el corregimiento de “Cuatro Vientos” jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar, para la generación de energía eléctrica a gran escala en Colombia.
  • Puesta en marcha del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS)

Independencia política.

Además, el funcionario indicó que de logros mas significativos alcanzados bajo su dirección fue la independencia política.“Lo más importante es que mantuvimos a la corporación con la autonomía que yo aspiro que se siga manteniendo, se puede trabajar y hay que trabajar con los políticos porque esto es una entidad pública, lo que no se puede permitir es que los políticos manejen la institución, es de los legados importantes que dejo y un mensaje que quiero transmitir”, indicó.

Kaleb Villalobos manifiesta que tiene la mejor relación con los parlamentarios, diputados y concejales de la región, a quienes extendió agradecimientos al igual que al señor gobernador francisco Ovalle Angarita y a los alcaldes del departamento por el acompañamiento. Recalcó que cuando asumió la dirección, el presupuesto de la corporación estaba congelado y el gobierno nacional no invertía en la entidad, pero gracias al acompañamiento de parlamentarios en los proyectos ambientales, se han ejecutado más de $100.000 millones en proyectos del gobierno nacional

y ha sido reconocida como las mejores ejecutoras del sistema general de regalías.

Sin embargo, insta a la preservación de la autonomía. “Dimos una lección de que se pude trabajar con la clase política sin ceder la autonomía. Es muy importante que estas entidades se mantengan al margen de la diligencia política para salir adelante, se puede trabajar con ellos como lo hemos logrado”.

“La administración pública es para compartirla”

El director expuso que la corporación está en su mejor momento con un importante reconocimiento nacional, no obstante se retira del cargo, anuncio que no se esperaba por lo que se cuestiona sobre posibles aspiraciones a otro cargo público, especulación que desmiente.

“Se cumplen ciclos en las instituciones y hay razones de familia, hay otros proyectos, estoy estudiando un doctorado, estoy en la fase de la tesis y necesitamos un tiempo para terminar el doctorado, tenemos planes familiares y por eso nos hacemos a un lado de la institución. Hay gente esperando el turno y la administración pública es para compartirla, no para amarrarse en la silla, llevamos seis años, hemos cumplido y logrado muchas cosas” fue el único motivo que presentó.

Deja un comentario

Top