Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Desfinanciado y sin visión, así calificaron en la asamblea al CDT ganadero

Desfinanciado y sin visión, así calificaron en la asamblea al CDT ganadero

Desde que la asamblea del departamento del Cesar conoció una carta de intención que envía el gobierno departamental para dejar el laboratorio en manos de la Universidad Nacional sede La Paz, mostraron su rechazo a esta medida hasta el punto de citar a los actores a un debate de control político.

Todo inició  a finales del mes de mayo cuando se inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Ganadería por parte del Gobernador del Cesar, con la presencia del  Presidente Iván Duque y también de la rectora de la UNAL, Dolly Montoya. Tras este encuentro, semanas después de conoció la carta de intención.

El presidente de la asamblea Popo Barros y el diputado Camilo Lacouture fueron los proponentes, (aunque al señor presidente de la duma no se le vio en ningún momento en el debate). Asistieron, el director del CDT, Alberto Maya, el secretario de agricultura Carlos Eduardo Campo, y el secretario de infraestructura  Federico Martínez.

Durante el debate se entregó una radiografía de este centro de desarrollo que evidenció una fuerte crisis financiera que fue expuesta por el diputado Eduardo Santos quien aseguró que tiene 4 embargos, indicó que es un centro inoperante y que se trata de una fachada de la administración departamental al no evidenciar beneficios para el sector ganadero del Cesar y que prueba de esto es que ha cambiado 3 veces de razón social desde que fue creada,  una vez  el 25 de noviembre de 2008 y otra el 03 de mayo del 2011.

También se reiteró que entre algunas otras funciones, el CDT ganadero debe brindar apoyo a la ganadería y fomentar las  investigaciones en las ciencias naturales e ingeniería, pero ninguna de estos objetivos se han cumplido como debe ser.

Se cuestionó la labor de los miembros de la junta directiva que está conformada de la siguiente manera:

Miembros del concejo directivo

  • Gobernación
  • Alcaldía de Valledupar
  • Muñoz Vélez Carlos Eduardo
  • UDES Valledupar
  • Federación nacional de cultivadores de cereales
  • Fondo ganadero del Cesar
  • Corporación agropecuaria de ferias y exposiciones de Valledupar

Suplentes

  • Martínez Daza Federico
  • Rodríguez Bony Carolina
  • Planeación municipal
  • UPC
  • Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar
  • Comité Intergremial del Cesar.

Todo este contexto lo entregaron para mostrar su preocupación y deducir que la propuesta de entregar el laboratorio es para evitar un nuevo embargo y reiterar el rechazo de la corporación que considera que en el departamento hay universidades y profesionales competentes para adelantar los procesos de investigación que le corresponde a los laboratorios.

El diputado Camilo Lacouture sostuvo que después de presentar todos los argumentos de la asamblea considera que el laboratorio del CDT no será entregado a la Universidad Nacional, “no se puede salir a rifar el CDT al final de un gobierno, hay que esperar el próximo gobierno para que tome las decisiones acorde a las necesidades del sector productivo agropecuario”, indicó.

Por su parte, el diputado Eduardo Santos solicitó al director del CDT  copia del acta de socios y de estatutos para verificar si están los miembros cumplen la función que les compete o solo son puestos de papel.

“El único bien inmueble que tiene el CDT es el laboratorio de leche y está embargado. Si el CDT adquiere otros bienes como el laboratorio, también se lo embargan, esa es la realidad y por eso es la carta de intención”, explicó el diputado Eduardo Santos.

Añadió que “es un ente desfinanciado y sin visión, es una fachada de la gobernación, miren la estructura de quienes son los socios activos. Hace dos años no se firma un convenio entre la gobernación y el CDT”

El secretario de agricultura Carlos Eduardo Campo explicó que “el Centro de Desarrollo Tecnológico está en una reorganización empresarial para que tenga una solvencia financiera y de esta manera lograr acuerdos y convenios con las entidades”.

Deja un comentario

Top