Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Desde el 2016 va en aumento el número de pacientes con VIH en Valledupar

Desde el 2016 va en aumento el número de pacientes con VIH en Valledupar

Aspectos positivos como el aumento del número de afiliados al Régimen de Seguridad Social, y otros negativos como el aumento de pacientes con VIH, fueron revelados por la secretaría local de salud en el marco de rendición de cuentas de esta sectorial, adelantada durante la mañana de ayer.

El dato que más centró la atención tiene que ver con el aumento progresivo de los afectados por VIH en el municipio de Valledupar.  En el 2016 se presentaron 187 casos, en el 2017 aumentó a 213, y el 2018 cerró con 230 casos, por lo que se han encendido las alarmas para implementar más acciones de que permitan que no sigan aumentando los casos.

Los jóvenes entre los 16 a 29 años registran el mayor número de casos, gran parte son hombres y pertenecen al régimen subsidiado. Según indicó la secretaria de salud, todos están recibiendo tratamiento actualmente.

De otro lado, respecto a lo que tiene que ver con las acciones que destaca  la Secretaria Local de Salud, en cabeza de  Elba Yolanda Ustariz Martínez, están la reducción de la población pobre no asegurada, PPNA, para ello se hicieron 21 jornadas de afiliación, 12 en zona rural y nueve en zona urbana, actualización y traslados del régimen subsidiado, atendiéndose a 2.424 personas, esto significa que ahora más personas se benefician del sistema de salud; que pasó de 12.426 en 2016 a 1,485 en 2018.

En la parte sanitaria y ambiental, durante el año 2018, se hicieron 909 visitas de Inspección, vigilancia y control a establecimientos de interés sanitarios, 135 inspecciones a piscinas, no se presentó caso de muerte por inmersión y se tomaron 332 muestras de agua.

Una estrategia que resaltó la Secretaria de Salud, el trabajo constante que ha realizado el equipo de ETV para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como son dengue, zika y chikunguña, acciones con las que se beneficiaron 148.630 personas y en zoonosis fueron vacunados 30 mil caninos y felinos.

En conjunto con Indupal, la Secretaría Local de Salud trabajó en la adopción de hábitos y estilos de vida saludable, utilizando como escenarios los parques de la ciudad, de esta forma, 19.870 personas ahora hacen actividad física.

De la misma manera, se desarrollaron dos mil tamizajes nutricionales con los que se lograron disminuir la desnutrición aguda en niños menores de 5 años; también disminución de bebés con bajo peso al nacer y se estimularon a las madres gestantes y lactantes para que aprovechen los beneficios de la lactancia materna. Por primera vez, fueron reunidas en un mismo lugar, más de 200 mujeres dándole leche materna a sus hijos. Además, se logró aumentar la cobertura de vacunación con las cuatro jornadas nacionales y el bloqueo se hizo ante posibles casos sospechosos de sarampión.

Se disminuyó a 12,6 el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que han sido madres o están en embarazo, esto se consiguió con estrategias lúdico educativas y las Olimpiadas de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con la que fueron impactados 30.100 jóvenes.

Se hicieron esfuerzos para que se diera la aprobación de la Política Pública de Discapacidad y se reconociera el trabajo que hace la oficina del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, en donde se atendieron 421 PQRS, de las cuales, 343 con gestión de resolución. Así mismo, se resalta los ejercicios de participación ciudadana, con la realización de 13 Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, con el 95% de los compromisos cumplidos.

Deja un comentario

Top