Usted esta aquí
Inicio > En La Región > DESARROLLO DE SOLUCIONES DIGITALES EN EL CESAR Y LA GUAJIRA.

DESARROLLO DE SOLUCIONES DIGITALES EN EL CESAR Y LA GUAJIRA.

La tecnología avanza de una manera exponencial en todo el mundo, son muchas las plataformas digitales alternativas que ofrece a cada persona una mejor forma de experimentar la vida, bien sea a través de una aplicación móvil para su Smartphone o un software para su pc.

Valledupar Digital en alianza con Apps.co, llevaron a cabo un almuerzo al cual asistieron diferentes empresarios de la región, donde emprendedores digitales expusieron sus productos tecnológicos, los cuales están creados con el propósito de dar soluciones tanto empresariales y cotidianas al público.

Wilfredo Ariel Bueno asesor técnico de Apps.co en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expresó que estas actividades permiten tener acercamientos directos con personas de gran interés comercial y quienes puedan colaborar para hacer proyecciones de gran envergadura ante estos nuevos emprendimientos, que con mucha dedicación han sido desarrolladas herramientas que se pueden conectar en el mercado e industrias que tengan vida específicamente en los departamentos del Cesar y la Guajira.

Wilfredo también explica que el eje transversal de estas ideas son las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), a partir de este punto todas ayudan a resolver problemáticas a través de aplicaciones, hardware, sitios web, software,  los cuales puedan abordar soluciones en temas como piscicultura, minería, mejoramiento de contenidos digitales para youtubers, desarrollo de aplicaciones para personas con discapacidad, aplicaciones para tener en vigilancia las rutas escolares de sus hijos, logística de transporte, gestión de mensajería, ventas, turismo, entre otros.

Ronil Berdugo gerente de Valledupar Digital, entidad conformada por la Universidad Popular del Cesar y la agencia de emprendimiento y desarrollo empresarial Punto Estratégico,  explica que anualmente se hacen dos convocatorias anunciadas a través de las redes sociales, como también lo hacen directamente en institutos educativos, cámara de comercio, gobernación y alcaldía, con el propósito de que el público pueda recibir la información y así unirse grupos de emprendedores que tengan una idea de negocio la cual busque resolver un problemas a través del uso de las tecnologías.

Son más de 400 proyectos que han sido desarrollados a través de Apps.co pero específicamente en el Cesar y la Guajira, a través de Valledupar Digital son 19 emprendimientos que han tenido la oportunidad de ser acompañados por 8 semanas entrenamiento, capacitación y desarrollo. Para esta ocasión se seleccionaron las 10 ideas más destacadas del programa.

Tomas Mestre Acosta es un emprendedor que ha desarrollado una plataforma web que busca “subtitular” en otros idiomas videos que se realicen para subir a sitios como Youtube, con el fin de que puedan alcanzar nuevos mercados resolviendo un problema de traducción, esto traería nuevas oportunidades como el aumento de vistas, de reproducción y también tráfico a otros sitios Web. Se espera que a mediados de diciembre esta plataforma ya esté al servicio del público.

Actualmente también existen 3 casos de éxito en el Cesar y la Guajira impulsados a través de Valledupar Digital y Apps.co. En primer lugar tenemos a Parking Control, aplicación que controla y administra los parqueaderos de barrios desarrollado por jóvenes universitarios de 4to y 5to semestre de ingeniería en Sistema, tienen clientes en Valledupar y en los próximos días estarán creando alianzas en Bogotá para la distribución de dichos producto a nivel nacional. En segundo lugar, Trainer UP, esta aplicación ayuda a los gimnasios a tener una comunicación directa con los clientes como también la información y atención de sus entrenadores los desarrolladores son de Aguachica, departamento del Cesar. Por último existe otro proyecto que proviene de Maicao, departamento La Guajira el cual se llama Vitrina Comercial, su función es crear un espacio virtual para que todos los comerciantes de la comunidad puedan promover sus productos y servicios.

Este almuerzo se llevó a cabo en el salón los Arhuacos del Hotel Sicarare en Valledupar.

Deja un comentario

Top