Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > ‘Dame tu mano mi amigo’ , una apuesta de construcción de paz en el Cesar

‘Dame tu mano mi amigo’ , una apuesta de construcción de paz en el Cesar

La Gobernación del Cesar y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) trabajan por la reconciliación, la reintegración y la reincorporación en el territorio. Así se logró implementar la estrategia que busca aportar a la reconstrucción del tejido social, la eliminación de estigmatizaciones y para que los niños y jóvenes de zonas vulnerables del departamento, desarrollen y potencien sus aptitudes en espacios y entornos seguros.

‘Dame tu mano mi amigo’ representa una apuesta de construcción de paz y la posibilidad de poder mostrarle al país, especialmente al departamento, que la Gobernación del Cesar y la ARN impulsan la convivencia y la reconciliación en comunidades donde habitan personas que decidieron dejar las armas para regresar a la vida civil.

 “Trabajar de manera articulada con instituciones del Estado permite el avance de los procesos y genera escenarios de reconciliación entre las comunidades y los excombatientes que están en la ruta de la reintegración”, anotó Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Cesar.

Señaló, además, que iniciativas como ‘Dame tu mano mi amigo’ son clave en el Cesar, en donde actualmente 296 personas están activas en el proceso de reintegración que adelanta la ARN en diferentes municipios y corregimientos del departamento, en el que han culminado la ruta 1.676 excombatientes. “Quince años lleva el proceso de reintegración, durante los cuales 23.446 personas han culminado con éxito la ruta en toda Colombia”, agregó Agámez.

Por su parte, Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, indicó que “Dame tu mano mi amigo es el resultado del trabajo articulado entre la ARN y la Gobernación del Cesar, mediante el cual damos cumplimiento a los lineamientos que en materia de paz y reconciliación nos ha impartido el Gobierno Nacional”.

Esta articulación entre la ARN y la Gobernación del Cesar abre espacios que generan oportunidades para reducir la estigmatización hacia las personas que pertenecieron a grupos armados ilegales, pero que hoy están en la legalidad en busca de una nueva oportunidad. De esta manera, se busca también el fortalecimiento de la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) y el Proceso de Reincorporación.

Deja un comentario

Top