Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Cultivo de algodón en el Cesar, fechas establecidas para venta de semilla, siembra y destrucción de soca

Cultivo de algodón en el Cesar, fechas establecidas para venta de semilla, siembra y destrucción de soca

Representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se reunieron en Valledupar con el propósito de concertar acciones con la Gobernación del Cesar, el  ICA, Corpoica, entes territoriales y líderes gremiales,  que apunten a  reactivar el cultivo de algodón en el departamento, dando a conocer instrumentos para incentivar a los productores.

El gerente del ICA en el Cesar, Rafael Murgas, hizo alusión a la resolución 9182 de julio 31 del presente año,  que establece los periodos de  venta de semilla para la temporada 2017-2018, los cuales están comprendidos desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre,   y para la siembra de algodón desde el 1 de agosto hasta el 10 de septiembre próximo. Así mismo, la fecha de recibo de las desmotadoras de algodón semilla, será a partir del 25 de enero hasta el 25 de marzo de 2018.

En lo que tiene que ver con  la destrucción de soca, se establecieron fechas y dos etapas: en la primera, la destrucción total de la parte aérea de las plantas de algodón, el 1 de abril de 2018, fecha límite. Y en la segunda etapa, destrucción de los rebrotes, plantas espontáneas o chapolas, 30 de abril de 2018, fecha límite.

Respecto del periodo de veda, se fijó la fecha del 1 de mayo al 25 de julio de 2018, tiempo durante el cual se prohíbe la siembra de algodón, la existencia de socas, plantas, y cultivos de algodón abandonados. Murgas Arzuaga, reiteró la misión del ICA de ejercer la vigilancia fitosanitaria del sector productivo.

Por su parte, Sofía Ortiz, representante de MADR,  manifestó que “el apoyo que va a otorgar el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por valor de 3 mil millones será para  la cosecha de la  Costa Caribe, el cual permitirá dar compensaciones y será operado a través de la Bolsa Mercantil, importante mecanismo de apoyo para los algodoneros”.

Adicionalmente, la funcionaria destacó un  proyecto de cooperación internacional financiado por Brasil  para algodoneros de varios países de América Latina en especial para Colombia, con la FAO como operador, y con el acompañamiento del ICA, Conalgodon, Corpoica y otras Entidades.

“El propósito es constituir un trabajo mancomunado en las regiones, con el acompañamiento de EMBRAPA, Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria;  la Asociación de Productores del Brasil, ABRAPA, y otras con reconocida trayectoria,  para brindar asistencia técnica especializada, extensión rural, investigación de semillas, área donde hay los mayores costos de producción”.

Finalmente, fue planteada la necesidad de crear un Comité Regional permanente para reactivar el cultivo durante del segundo semestre del año entrante. Dentro de las expectativas de los funcionarios de MADR, se prevén 7500 hectáreas sembradas en la costa Caribe, de las cuales 1500 hectáreas serían en el Cesar.

Deja un comentario

Top