Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Corpocesar presentó programa de compensación ambiental en el corredor minero

Corpocesar presentó programa de compensación ambiental en el corredor minero

El pasado 16 de febrero  se llevó a cabo la presentación del Programa de Compensación por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar  con el acompañamiento de las empresas mineras Drummond, Colombian Natural Resources (CNR), la Secretaría de Ambiente del departamento del Cesar y los delegados de los municipios del corredor minero. Este programa beneficiará a más de 1.200 familias, en los próximos 10 años de ejecución y  través de las compensaciones ambientales se trabajará en la protección de las cuencas hidrográficas de la mano con las comunidades rurales.

“Tenemos un programa de compensación que se encuentra bien definido. Este plan es muy significativo para el departamento del Cesar y es importante para el país ya que es un modelo que el Gobierno Nacional está siguiendo. Este programa contempla un componente integral ya que la restauración de las áreas se tiene que dar en conjunto con las comunidades que se encuentran asentadas en el territorio” manifestó, el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Por su parte, el Director de Compensación Ambiental de Drummond, Armando Calvano, manifestó que “este tipo de programas se venían diseñando anteriormente de una forma solitaria y con Corpocesar hemos venido trabajando en conjunto para trabajar en beneficio de los ecosistemas. Con Corpocesar vamos a tener en cuenta a las comunidades rurales y lograr una consolidación de los proyectos de conservación del ambiente”.

El programa de compensación permitirá la protección de los afluentes hídricos: Sicarare, Fernambuco, San Antonio, La Mula, Casacará, Ciénaga Mata de Palma, Garrapata, Las Ánimas y el Complejo Cenagoso de Zapatosa.

De igual forma, se integrarán tres ecosistemas importantes como lo son: la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga de Zapatosa.

Así mismo, a través de este importante plan se compensarán, en los próximos 10 años, 17 mil 210 hectáreas en donde se ejecutarán acciones de conservación de ecosistemas, sistemas productivos sostenibles, restauración activa de la fauna y prevención de incendios.

Otro aspecto importante que se deriva de esta política es que la Red de Fauna y Flora de Corpocesar, en conjunto con las empresas mineras, trabajarán en la investigación científica acerca del aporte a los ecosistemas de las especies silvestres que se encuentran en los municipios pertenecientes al corredor minero. Fruto de este trabajo, es la firma de  un convenio entre el Instituto Nacional de Salud y la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar para la producción de suero antiofídico por la escasez presentada en el país.

Deja un comentario

Top