Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Corpocesar asegura que presuntos detrimentos patrimoniales acusados por la contraloría no corresponden a la realidad

Corpocesar asegura que presuntos detrimentos patrimoniales acusados por la contraloría no corresponden a la realidad

Comunicado a la opinión pública

La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

Con respecto a las declaraciones emitidas por los medios de comunicación sobre el informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de la Republica, a la vigencia 2017, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR se permite precisar frente a: “… se encontró que no se adelantó el cobro de la tasa por uso de agua por valor que ascendió a $3.000 millones, por la no expedición de las facturas ni la notificación a los usuarios.”

  1. Somos conscientes de la importancia que reviste el manejo adecuado de la función pública y en tal sentido nuestra Corporación ha venido trabajando día a día para mejorar sus procesos misionales, sin embargo, observamos que, por parte del órgano de control, señalaneventuales hallazgos fiscales carentes de suficiente objetividad.
  2. En la última auditoría practicada a nuestra entidad en la presente anualidad que corresponde a la vigencia 2017, el cobro de la tasa por uso de agua TUA de la vigencia 2016; la cual se liquida en 2017 y por tal razón no ha habido detrimento patrimonial, se hacen conjeturas a futuro en el entendido de que todos los usuarios no han cancelado dicha tasa, y se desconoce  lo establecido en el Decreto 155 de 2004, que le impone a la autoridad ambiental el deber de cobrar la tasa por uso de agua mensualmente mediante factura expedida con la periodicidad que estas determinen, la cual no podrá ser mayor a un (1) año, pero no señala de ninguna manera que si no se realiza el cobro en dicho término, éste será extemporáneo y por ende se pierde el derecho y no podrán ser objeto de cobro por parte de la Corporación, ni aun en la jurisdicción coactiva.
  3. Llama la atención que en dicho hallazgo, el órgano de control fiscal ratifica que la facturación de la entidad debe ser notificada al usuario y firmada por cada usuario que la reciba, desconociendo no solo la complejidad de usuarios que viven en predios rurales sino que además la norma que establece dicho requisito es el código de comercio aplicable a facturas de índole comercial, además de sustentar el hallazgo en que no se hace facturación electrónica y requisitos de pre impresión que claramente la norma no lo establece para este tipo de procedimientos, además de desconocer que se ha venido recibiendo el pago de la tasa por uso de agua que se argumenta como no cobrada e impagable y en no pocos casos se han venido adelantando acciones de cobro pre jurídico y jurídico.
  4. Esperamos ser objeto de revisión frente a presuntos detrimentos patrimoniales que a todas luces no corresponden a la realidad y no pueden ser valorados en presunciones a futuro “cuando se corrobore que el usuario no ha pagado porque dicha factura no constituye título ejecutivo”.
  5. Ratificarnos que nuestras actuaciones han sido orientadas a fortalecer el principio de autoridad ambiental. En dicho documento no se evidenciaron actuaciones que permitan asegurar que hubo una desviación y/o apropiación inadecuada de recursos por parte de terceros, motivo por el cual ninguno de los hallazgos tiene connotación penal.
  6. Cabe resaltar que desde el año 2015 CORPOCESAR aumentó el recaudo por tasa por uso de agua “TUA” de las vigencias 2015, 2016 y 2017.
 
  AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017
RECAUDO EN LA VIGENCIA 25,839,035.00 334,888,437.00 269,831,061.05
RECUPERACIÓN (OTRAS VIGENCIAS) 466,812,485.47 541,177,703.39 833,717,431.05
TOTAL RECAUDO EN CADA VIGENCIA 492,651,520.47 876,066,140.39 1,103,548,492.10

 

  1. De igual forma, se enviaron varios oficios a la Contraloría General de la República, y a la Procuraduría General de la Nación, para que de manera preventiva conminaran a los funcionarios de los entes municipales a cumplir con tales obligaciones cuya omisión afecta de manera directa a la Corporación.
  2. La tasa por utilización de aguas es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural superficial o subterránea, con el objetivo de inducir en los usuarios cambios de comportamiento en la manera de acceder y usar el agua y que permita a su vez tener una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen recuperar, conservar y mantener un uso eficiente del recurso. La TUA, está fundamentada en el Artículo 43 de la Ley 99 de 1993 que define que la utilización del agua dará lugar al cobro de la tasa, la cual se destinará a la protección y recuperación del recurso hídrico.

Deja un comentario

Top