Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Consejo Superior deberá elegir nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar

Consejo Superior deberá elegir nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar

El Consejo de Estado a través de la Sección Quinta, decretó la nulidad del acuerdo 068 del 29 de noviembre de 2016, mediante el cual se designó al señor Carlos Emiliano Oñate Gómez como Rector de la Universidad Popular del Cesar durante los años 2016 a 2019, dejando como única alternativa una nueva elección.

Este fallo quedó notificado el pasado viernes 23 de agosto después de negársele al demandante Wilfrido Godoy unas aclaraciones respecto a dicho fallo.

Así las cosas, el Consejo Superior de la Universidad  deberá convocar una sesión para elegir a un nuevo rector de la lista de elegibles para el periodo 2015-2019, de la cual el señor Oñate Gómez ha sido excluido. Actualmente, ésta lista se encuentra integrada por  Enrique Alfonso Meza, Cesar Orlando Torres, Luis Alberto Caballero y Feliz Movilla.

Los integrantes del Consejo Superior  tienen claro que deberán acatar el fallo que estipula que deben designar un nuevo rector. “Nosotros somos un colegiado que estamos al cumplimiento de la norma, pero hay unas cuestiones que demandan claridad”, manifestó Darwin Mannsbach, integrante del Consejo Superior.

Sin embargo, se rumora sobre un posible encargo de la rectoría antes de una designación definitiva, “es un rumor que hay de que van a encargar, pero no hay legalidad en esto”, pronunció Luis Caballero, de la lista de elegibles. Ante esto, Wilfrido Godoy, demandante,  expresó que el “Consejo Superior no podrá encargar ni realizar ninguna maniobra distinta que  la de designar un nuevo rector para terminar el periodo institucional 2015-2019”, lo anterior, para evitar incurrir en faltas disciplinarias y/o penales.

El Consejo Superior de la Universidad ha discutido sobre el fallo, y justamente hoy en horas de la mañana mantuvieron una reunión en la que hizo presencia una delegada del ministerio de educación. Dicha  sesión tuvo que ser postergada debido a la duda que surgía entre los consejeros en relación a si el fallo estaba o no ejecutoriado.

Ante esta inquietud, no se llegó a ningún acuerdo, y lo que procede es esperar que el fallo en efecto quede en firme, situación que debe suceder hoy mismo toda vez que los tres días hábiles después de la notificación del fallo se cumplen hoy, miércoles 30 de agosto. El día de mañana, el documento debe ser publicado en la página del consejo de Estado donde se manifiesta que el fallo ya ha sido ejecutoriado y es entonces cuando el consejo Superior de la Universidad entrará a elegir un nuevo rector.

Respecto a las acciones a favor de la universidad que el señor Carlos Oñate alcanzó  a lograr como rector de la Universidad Pópular del Cesar, los miembros del consejo, estudiantes y  hasta el mismo Ministerio de Educación , reconocen la buena gestión que desempeñó, logró superar  unos déficit que tenía el establecimiento educativo y “es una universidad que está saneada, que tiene un programa de matemáticas y física acreditado, una universidad que avanza y que hoy está en otros escenarios”, así lo manifestó Darwin Mannsbach.

Deja un comentario

Top