Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Competencia desleal afectó dinámica económica del festival vallenato

Competencia desleal afectó dinámica económica del festival vallenato

A pesar de los sustanciosos ingresos que generó el festival vallenato 2018 con los cerca de 160.000 visitantes que llegaron a la ciudad, el comercio se vio afectado por la competencia desleal presente durante estos días.

El festival vallenato es sin duda la fiesta más importante del vallenato en el mundo, el evento que representa de la mejor forma el caribe colombiano, atrae personas de todos los estratos y regiones del país, además de diferentes lugares del mundo. Unos llegan a disfrutar del evento y conocer de la cultura vallenata, y otros aprovechan la oportunidad para llegar a vender productos, ocupando espacios de la ciudad, sin  la reglamentación requerida para hacerlo.

“Hemos hecho llamados de atención para organizar a nuestros microempresarios y empresarios, darles garantías para puedan ofertar sus bienes y servicios protegiéndolos de la competencia desleal y economía subterránea de muchos empresarios y microempresarios sin escrúpulos que vienen a hacer su agosto en el territorio y no nos dejan nada”, expresó el director de la Cámara de Comercio de Valledupar, Jose Luis Urón.

Vendedores ambulantes, de artesanías, alimentos, bolsos, ropa, calzado, entre otros, se tomaron las calles de la capital del Cesar, pasando por alto los requisitos de ley, de hecho, aún están ubicados en diferentes partes de la ciudad sin permiso alguno.  “Han llegado vendedores ambulantes e informales de toda la costa caribe y del interior del país afectando a quienes hoy tienen establecimientos de comercio abiertos al público que pagan impuestos, generan empleo, pagan seguridad social y pagan servicios públicos”, continuó manifestando el director de la cámara de comercio, quien además agregó que es necesario controlar esta situaciones no sólo en época de festival si no de manera constante, pues considera que “no hay regulación ni la mano fuerte de la administración se ve”.

Los costos  durante el festival

Como todo, hay satisfacción, pero también inconformismo con los costos de espectáculos públicos, hoteles, restaurantes y transporte.

En relación a las entradas a los conciertos realizados en el parque de la leyenda vallenata, ciudadanos consideran que se tratan de espectáculos para personas con ingresos económicos altos. “Para estar bien ubicados las boletas costaban casi 300 mil pesos, es decir, una pareja fácilmente podría gastarse ochocientos mil o un millón de pesos en una sola noche en el parque  incluyendo otros gastos, y no todas las personas tienen la facilidad de gastarse tanto dinero en un solo día, estos espectáculos no están hechos para todos”, indicó Constanza Calderon, que llegó desde Bucaramanga a disfrutar del festival. Sin embargo, otros conciertos realizados por empresarios tenían tarifas un poco más asequibles, pero la mayoría no alcanzaron su aforo.

Otro asunto tiene que ver con los revendedores de boletas para la entrada a diferentes conciertos, muchos incrementaban considerablemente el valor de las entradas y en el peor de los casos vendían boletería falsa, los turistas fueron los más afectados.

Los restaurantes también aprovecharon estos 5 días para cobrar de forma elevada sus platos. Por ejemplo, restaurantes ubicados sobre la avenida Simón Bolívar pasaron de vender almuerzos corrientes que fácilmente se consiguen entre 6 mil y ocho mil pesos, a costar 16 mil pesos, es decir, casi el doble. “Se aprovechan del desconocimiento, la inocencia y la humildad del turista y eso genera problemas de percepción contra el buen nombre de la ciudad y de los espectáculos”, añadió, Jose Luis Urón.

***

No obstante los visitantes complacidos fueron mayoría.  Milton Guzmán quien llegó desde la isla de San Andrés, regresó a casa encantando, “muy bueno el festival vallenato, era uno de los sueños que tenía, la ciudad es limpia y organizada, la gente muy atenta y cordial, me voy fascinado. El rio Guatapurí lo cambio por el océano atlántico de san Andres islas”.

“Todo espectacular, solo falto información de los eventos, más comunicación para el turisrta, como  una guía con toda la programación, nos perdimos muchos eventos por no saber”, comentó Elibeth Castillo.

 

Deja un comentario

Top