Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > CIUDAD DE LOS REYES, VALLE DE UPAR, 467 AÑOS DE HISTORIA.

CIUDAD DE LOS REYES, VALLE DE UPAR, 467 AÑOS DE HISTORIA.

“Yo, fundo este pueblo a orillas del Río Guatapurí, y pongo por nombre por ahora y para siempre, el de Valle de Upar como homenaje a este gran cacique que lo señorea”, expresó, montado en su caballo, y aferrado a su escudo, el capitán español Hernando de Santana.

Han pasado 467 años desde que el Licenciado y Gobernador de Santa Marta y otras provincias, Don Miguel Díaz de Armendáriz, ordenó poblar el Valle de Upar al capitán Hernando de Santana, quien cumplió la orden fundando, el 6 de enero de 1550, la ciudad a la que llamaría “Ciudad de los Reyes Valle de Upar”. Lleva el nombre de los reyes en honor a la tradición católica que se conmemora este día; Valle, por la sabana llana ubicada en medio de dos cordilleras de sierra; y Upar, a raíz de que en dicho valle habitaba el Señor de Indios, el gran “Cacique Upar”.dsc_0280

El catedrático, escritor, sociólogo e historiador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, quien se ha encargado de defender y mantener viva la tradicional cultura vallenata y su folclor, por su parte, se refirió a lo que ha sido la historia de esta ciudad ratificando la fecha y momento en que se fundó, dado que existía una desinformación sobre los orígenes de estas encantadoras tierras. “En 1944, cuando se celebraron los 400 años de Valledupar, fue una fecha equivocada”, expresó. Lo anterior porque la gente creía que el fundador había sido el capitán Francisco Salguero, pues se conocían documentos mediante los cuales ese señor había recibido la orden de fundar a Valledupar, orden que nunca llevó a cabo. Tras investigaciones se aclaró completamente que el fundador solemne de Valledupar fue el señor Hernando de Santana, en 1550.

Valledupar, a pesar de su loable reconocimiento por su cultura, idiosincrasia y tradición, y por los patrimonios culturales que ha alcanzado, también ha tenido una desarmonía en su desarrollo histórico. El siglo XVIII fue grande para Valledupar, alcanzó una riqueza ganadera sorprendente; sin embargo, años después y con las Guerras de Independencia, la ciudad quedó aislada y abatida por mucho tiempo, hasta el siglo XX fue un pueblo pequeño, con olvido, sin carreteras ni vías de comunicación. Luego, gracias a la llegada al poder de Alfonso López Pumarejo como presidente de la Republica, en 1937, que se inició la recuperación de la armonía del Valle de Upar, se emprendió la construcción de las vías que abriría nuevas y mejores oportunidades a la capital.

Desde entonces, la tierra del Cacique Upar ha tenido avances significativos, es un sustancial foco de producción agrícola, ganadero y agroindustrial, es el centro de las dos cuencas de explotación carbonífera más grandes del país. Por si fuera poco, Valledupar es conocido como la capital mundial del vallenato, género musical declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ratificando así que Valledupar es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia.

Aniversario 467

“Que lindo es Valledupar, que bonito es su folclor. Sabroso es oír sonar, en su plaza un acordeón”. (Guido Armando Carmona Yepes).

Se aproxima el cumpleaños número 467 de la capital del Cesar, día en el que los oriundos de esta ciudad celebran con orgullo la magna antigüedad y la enorme tradición que tiene esta hermosa ciudad. Se trata de una atrayente celebración en la que muestran al resto del país el gran valor que tiene la capital mundial del vallenato.monumento-sirena

“Nos enorgullece saber que somos de las ciudades más antiguas del país, reafirmarnos en el afecto que le tenemos a nuestra ciudad por su identidad, por su gran valor histórico, porque conocemos su pasado y porque estamos orgullosos de eso”, expresó con firmeza el historiador Tomás Darío Gutiérrez.

Con espectáculos musicales, los más importantes realizados en la tradicional tarima del Parque de la Leyenda Vallenata, muestras culturales, actividades religiosas, deportivas y recreativas, se ha festejado año tras año tan esperada fecha.

La administración municipal, en cabeza del alcalde Augusto Ramírez Uhía, con el objetivo de incluir a toda la familia, programa eventos para niños, jóvenes y adultos. “Queremos que sea una fiesta deportiva, cultural e histórica para la familia. Ese encuentro con nuestra cultura, nuestras raíces y el inicio del año, nos hace un llamado a los vallenatos a querer a nuestra ciudad, a tener sentido de pertenencia por ella, y a convertirla en un buen vividero. Es un compromiso con la comunidad, las autoridades y el gobierno municipal”, manifestó el primer mandatario de la ciudad, quien además expresó que el futuro de Valledupar es prometedor al ser una de las ciudades de mayor crecimiento del país, en la que se trabaja para que sea referencia de ciudad sostenible y ciudad ecológica.

Como es de costumbre en cada aniversario, se realizará la maratón de los Santos Reyes, también habrá lugar para ciclo paseos, competencias en todas las disciplinas deportivas, incluido el tradicional torneo de dominó, paseos ecológicos por el sendero del Río Guatapurí, y actividades académicas para refrescarle la memoria a la comunidad sobre la importancia y riqueza de la historia de Valledupar.

Este cumpleaños tendrá un componente adicional, resultado del momento coyuntural por el que atraviesa el país en busca de la paz. En pro de este objetivo, el alcalde Ramírez Uhía recalcó lo siguiente: “Queremos enfatizar en la paz en el momento crucial que estamos viviendo para correr por el sueño anhelado de la paz”.

De esta manera se espera conmemorar el cumpleaños de la capital del Cesar, pues han transcurrido más de 46 décadas, que no en vano han pasado para aportar más identidad, reconocimiento y emprendimiento a la ciudad. Son cerca de 50 años en los que los valduparenses han celebrado de manera consecutiva esta importante fecha, aprovechando el folclor como el elemento principal, pues este rompe fronteras y refleja un crecimiento como lo hace la misma ciudad.

 

Por: Helen Dayana Bohórquez

Deja un comentario

Top