Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El Cesar tiene Sede Bioclimática única en la región caribe

El Cesar tiene Sede Bioclimática única en la región caribe

Se trata de la nueva edificación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, inaugurada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel y el gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita.

El edificio verde de Corpocesar siendo el único en la región, cuenta con un área de construcción de 3.000 Mts2, en un lote de una hectárea aproximadamente, dividida en dos pisos con capacidad para generar espacios de alto confort térmico para el trabajo, con una estructura que controla los niveles de Dióxido de Carbono (CO2) en su interior, utilizando el menor consumo energético, reúso de aguas servidas y aprovechando los recursos naturales disponibles: sol, vegetación, lluvias y vientos.

“Esta sede bioclimática es un ejemplo del avance en materia de construcción de infraestructuras sostenibles; nosotros como ministerio siempre hemos apoyado al departamento del Cesar, es un edificio modelo en el país, reduce el calor con un manejo muy eficiente del agua y sus residuos sólidos; tiene una huella ecológica mínima y así queremos que se construyan todos los edificios en la nación, no solamente en el Cesar. De esta manera, se sigue ratificando que Valledupar es una ciudad que se destaca por su planteamiento sostenible”, manifestó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Por su parte, el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel indicó que “hoy le estamos entregando al país, al departamento un edificio que representa un hito en la arquitectura sostenible y nos permite dar cumplimiento a los acuerdos que el ministro Murillo firmó en Paris, Francia en la COP21; es una edificación que utiliza los recursos naturales para la disminución del impacto al ambiente”.

Esta sede cuenta con una capacidad para 150 funcionarios, accesos peatonales y vehiculares, un auditorio con un espacio para 300 personas acondicionado con climatización artificial y camerinos. Adicionalmente, ajustado a la norma con relación a las personas en condición de discapacidad. Cuenta con rampas de acceso y un ascensor que permite la movilidad entre el piso inferior y el superior respetando los estándares que la ley exige.

Otro de los elementos importantes e innovador es el sistema de cubiertas con terrazas ecológicas y muros verdes, que además de ofrecer beneficios ambientales, ayuda al ahorro de energía ya que esto disminuye el impacto del sol en las paredes reduciendo la intensidad de calor en su interior.

Villalobos Brochel agregó que “mucho se habla de ciudades sostenibles y hoy nosotros aquí la estamos haciendo. Este esfuerzo es para pasar del discurso a los hechos; con esta edificación estamos demostrando que si se pueden generar políticas sostenibles”.

La ventanería utilizada en la fachada frontal interna contiene una protección en tecnología Low-E resguardando y reduciendo la radiación solar en un 30%. La nueva sede de Corpocesar goza de un sistema de refrigeración con tecnologías alineadas al ahorro de electricidad; determinando, según la cantidad de personas que ocupan ciertas áreas en diferentes horarios.

Para la ejecución de esta obra Corpocesar y la Gobernación del departamento del Cesar, a través de un convenio interadministrativo unieron recursos para el desarrollo de esta importante edificación que ayude a la mitigación de los Gases Efecto Invernadero (GEI), apostándole a la meta de nacional para cumplir con lo pactado en el acuerdo de París.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita expresó “es una obra modelo para el país por su componente bioclimático. Este espacio garantizará el desarrollo de las actividades de la corporación”. Ovalle en su intervención exaltó la gestión del director de Corpocesar de cara a los diferentes programas ambientales en el Cesar.

Así mismo, en el marco de la inauguración del Bioclimático la Corpocesar firmó la adopción de los Planes de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCAS) del Río Bajo Cesar – Ciénaga Zapatosa entre Corpocesar y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG). Así mismo, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Calenturitas, después de haber pasado por la fase de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y zonificación.

Planta de Aireación

Este proyecto fue otro de los entregado por el ministro Murillo y el director de Corpocesar Kaleb Villalobos, la cual busca el mejoramiento de la capacidad de autodepuración de la cuenca media y baja del río Cesar, en el marco del proceso de implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, en el departamento.

“Hemos delimitado un páramos, ocho POMCAS para el manejo de cuencas, la puesta en operatividad de la Planta de Aireación del Río Cesar; este departamento tiene mucho que mostrar y deben sentirse orgulloso de esto”, puntualizó el ministro Murillo.

Este es un sistema de aireación por cascada la cual busca aumentar el oxígeno disuelto para mejorar la capacidad de autodepuración del Río Cesar. “Según pruebas de laboratorio de evaluación del funcionamiento de la planta de aireación, hemos pasado de 5 mg/lt oxígeno disuelto a 8 mg/lt logrando impactos positivos sobre la recuperación de la vida acuática y desarrollo integral del territorio”, expresó el director Villalobos Brochel.

La puesta en operatividad de esta planta reducirá la problemática de deterioro del Río Cesar, mitigando el impacto negativo generado en la fauna terrestre, acuática y anfibia, la pérdida de suelos; y a su vez, reducirá la incapacidad de generar riqueza social, disminución de la turbidez del agua y aumentando la economía rural extractiva para la sostenibilidad de los municipios de Valledupar y La Paz.

Obras Socioambientales

A su paso por la capital del departamento, el jefe de la cartera ambiental Luis Gilberto Murillo en compañía del director de Corpocesar, Kaleb Villalobos y la alcaldesa Elvia Milena Sanjuán, del municipio de San Diego, hicieron entrega del proyecto de rehabilitación de orillas y control de inundación sobre la margen izquierda del “Río Chiriáimo”. Esto con el propósito de contribuir con la prevención y mitigación del riesgo y desastres naturales.

El proyecto consistió en la localización, replanteo y manejo de aguas para el suministro e instalación de mil 800 Mts. de gaviones y el revestimiento en concreto. Obra que generará una transformación en la calidad de vida de los habitantes de la zona permitiendo controlar los desbordamientos y deslizamiento por intensas lluvias.

De igual forma, Murillo Urrutia visitó el municipio de La Paz, donde se le socializó el proyecto para la construcción del Parque Ecológico “Ronda del Río Mocho”, convenio que se desarrolla entre Corpocesar y la alcaldía del municipio de La Paz, la cual representará un atractivo turístico y de importancia ambiental para el municipio enfocado en los alcances de la política de gestión ambiental urbana de la corporación.

Deja un comentario

Top