Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El Cesar logró la certificación en servicios públicos de todos sus municipios

El Cesar logró la certificación en servicios públicos de todos sus municipios

La administración de Franco Ovalle con el apoyo técnico de Aguas del Cesar –gestor del Plan Departamental de Agua-, lograron que todos los municipios del Departamento fueran certificados, basados en la información cargada a la plataforma SUI (Sistema Único de Información de Servicios Públicos) con vigencia 2016. Así lo anunció el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) mediante un comunicado oficial enviado a Aguas del Cesar recientemente.

Yaneth Arenas, directora de Operaciones de Aguas del Cesar, explicó que en la actualidad solo nueve departamentos de todo el país pueden decir que se encuentran totalmente certificados. “El único municipio del Cesar que estaba descertificado era San Alberto, pero ya logró la certificación”, contó la funcionaria.

En este sentido, Arenas precisó que “no podemos bajar la guardia, los municipios del Cesar tienen que ser ahora mucho más juiciosos para lograr mantenerse en este estado sin que ninguno se descertifique”. Por esta razón, recordó que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la resolución 0291 del 30 de abril de 2018, mediante la cual amplía hasta el 15 de mayo el plazo de cargue de la información del año 2017 al SUI, vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Es necesario que todos los municipios sean precisos al momento del cargue de la información, que ésta sea de calidad, que se haga a tiempo y aprovechemos este plazo que nos está dando el Ministerio de Vivienda hasta el 15 de mayo y así podemos lograr que para la vigencia 2017 el departamento continúe con todos sus municipios certificados”, indicó la directora de Operaciones de Aguas del Cesar.

La importancia de que los municipios se certifiquen radica en que éstos seguirán manteniendo su autonomía en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), pues en caso contrario –es decir, que resulten descertificados- tales recursos pasan al manejo de la Gobernación del Cesar, que será la responsable por cada municipio descertificado. “Por eso es importante que mantengamos este buen indicador para que el departamento continúe sin un municipio descertificado”, añadió.

El SUI es una herramienta para la planeación, regulación, control, vigilancia y toma de decisiones en el sector de servicios públicos. Este sistema de información recoge, almacena, analiza y publica la información reportada a través de internet de las empresas de servicios públicos y los entes municipales, entre ella se destaca la cantidad de usuarios que existe en el municipio, pago de las facturaciones, balances financieros empresariales, entre otras.

Deja un comentario

Top