Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El Cesar cuenta con 43 mujeres Guardianas de Paz y Ambiente

El Cesar cuenta con 43 mujeres Guardianas de Paz y Ambiente

Durante un acto de graduación liderado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, 43 mujeres fueron certificadas como guardianas de Paz y Ambiente con la asistencia de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

La graduación de este grupo de mujeres contó con la participación, además de la primera dama de la nación, con el ministro de ambiente y desarrollo sostenible Luis Gilberto Murillo, el director de Corpocesar Kaleb Villalobos Brochel, el gobernador del departamento del Cesar  Francisco Ovalle Angarita, y otros líderes políticos de la región.

Las nuevas guardianas de paz y ambiente, entre las cuales hay víctimas y excombatientes de grupos armados, fueron formadas integralmente como gestoras ambientales y constructoras de paz en sus territorios en el marco de la estrategia de Bosques de Paz y fueron capacitadas en técnicas de siembra, seguimiento y mantenimiento de viveros, gestión ambiental, convivencia ciudadana y paz, emprendimiento y asociatividad.

Este programa que consolida mujeres empoderadas con la naturaleza y el medioambiente, son apuestas de Corpocesar y el departamento para aportar a las estrategias implementadas por el gobierno nacional encaminadas a establecer una paz estable y duradera. Se trata de un proyecto que desde el 2016 se viene ejecutando, creando un impacto social con las víctimas y personas en extrema pobreza.

La primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos , expresó lo siguiente en relación al acto: “estamos hoy aquí celebrando dos cosas: la paz y libertad, y este gobierno se ha comprometido con los dos temas y con el respeto al medioambiente. Celebramos y acompañamos a estas mujeres constructoras de paz y del medioambiente”.

“Esto hace parte de la implementación de proyectos para consolidar la paz y la protección del ambiente en todo el país, pero departamento del Cesar es líder en esta materia porque ha avanzado sustancialmente con el liderazgo de Corpococesar”, expresó el ministro de medio ambiente y desarrollo sostenible Luis Gilberto Murillo.

De la misma manera el director de a Corporación Autónoma Regional del Cesar Kaleb Villalobos, manifestó su agradecimiento a la Fundación Casa de Dios con quienes tienen un convenio establecido y han hecho posible este proyecto.

Tras el acto de graduación la señora María Clemencia Rodríguez de Santos en compañía del ministro de ambiente realizaron un recorrido por el Centro de atención y valoración de fauna silvestre de Corpocesar, realizando la liberación de 52 ejemplares silvestres tras haber recibido atención y tratamiento especializado. “Este es un lugar donde se hacen esfuerzos importantes para avanzar hacia un estado ambiental de derecho, traemos la fauna, la rehabilitamos, la recuperamos hay toda una medicación y atención de equipo profesional interdisciplinario para hacerlo” aseguro el director de Corpocesar.

Por su parte, Elsa Cristina Cáceres Montero, una de las mueres graduadas, manifestó su satisfacción por este logro alcanzado y por el regreso a la libertad de las especies silvestres “es algo muy importante porque desde hoy empezamos la lucha para recuperar y defender el medio ambiente y la fauna, seguiremos trabajando como unas buenas guardianas, cuidando el agua, los animales y todos los recursos de la naturaleza”.

Deja un comentario

Top