Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Casos de presunta intoxicación masiva en Valledupar son analizados por secretarías de salud y representantes del ICBF

Casos de presunta intoxicación masiva en Valledupar son analizados por secretarías de salud y representantes del ICBF

Ya son tres casos de presunta intoxicación masiva los que se han presentado en los últimos días en al ciudad de Valledupar en diferentes hogares de bienestar y en algunos centros de desarrollo infantil.

El pasado lunes 14 niños reportaron molestias tras ingerir alimentos suministrados en  el CDI Guatapurí 2, los menores fueron atendidos en las clínicas Laura Daniela, Santo Tomás y Unidad Pediátrica Simón Bolívar y fueron dados de alta.

El más reciente caso se presentó en la tarde de este jueves en 5 hogares de estación en los que se resultaron afectados 15 niños entre 1 y 5 años de edad quienes presentaron vómito, diarrea y malestar general, siendo atendidos en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV.

Estos dos casos se suman al presentado durante la semana pasada y que pone en alerta a las autoridades pertinentes, por  lo que se esperan las medidas tomadas en la  mesa de trabajo convocada para este miércoles entre las Secretarías de Salud Local y Departamental y representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF .

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez,  respecto al último caso manifestó que luego de recibir la notificación de lo que ocurría y de verificar el estado de los infantes, se hicieron las visitas a los Hogares de Bienestar en donde se presentó la situación, para hacer las investigaciones pertinentes que den con el agente causal de la presunta intoxicación; es por ello que se recogieron las muestras y enviadas al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, cuyos resultaron se darían a conocer dentro de 15 o 20 días.

De acuerdo con la investigación de campo, se determinó que a las 8:00 de la mañana, los niños desayunaron guineo verde, queso rallado y colada de Bienestarina. De merienda se les dio una naranja y de almuerzo a las 12:00 del día, consumieron sopa de lenteja con verduras, arroz blanco, huevos perico y jugo de tomate de árbol.

A las 12:45 del día, uno de los niños comenzó a vomitar y 20 minutos después, cinco niños que hacían la siesta, se despertaron manifestando que tenían un malestar y comenzaron a vomitar, siendo llevados de urgencias al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV. De manera simultánea ocurrió lo mismo en los otros cuatro Hogares de Bienestar que funcionan en el sector.

Dentro de las acciones que adelanta la Secretaría Local de Salud están hacer inspección, vigilancia y control a los proveedores de los productos, la procedencia de los mismos y la forma en que se hace el proceso de comercialización, transporte y manipulación de dichos alimentos que hacen parte de la minuta que se entregan en los Hogares de Bienestar y CDI. También el curso de manipulación de alimentos al personal encargado de la cocina y visitas constates para comprobar la higiene y salubridad de los sitios en donde son atendidos los pequeños.

Deja un comentario

Top