Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Capturados nueve exempleados del sector minero señalados de pertenecer al ‘Carrusel de las pensiones’

Capturados nueve exempleados del sector minero señalados de pertenecer al ‘Carrusel de las pensiones’

Nueve personas fueron capturadas en el Cesar por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, señaladas de pertenecer al llamado ‘Carrusel de las pensiones’ en empresas mineras en Cesar.

Las personas capturadas corresponden a ;

– Henser Sierra: Operador de Equipo

– Fabio Zuleta Poveda: Tecnico Mecanico

– Hernán Coronel: Operador de Camión

– Luis Miguel Gutiérrez: Oficios Varios

– Carlos Tulio Mendoza: Supervisor

– Milso Ospino Herrera: operador de Buldocer

– Jorge Camaño Barrios: operador de Camión

– Yimi Rosado Zuleta: Electricista

Los sindicados en las próximas horas serán presentados ante un juez y el ente acusador les imputará los delitos de estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.

Las diligencias de registro y allanamiento se realizaron en Valledupar entre los barrios Francisco el Hombre, Nueva Esperanza, La Victoria, Altagracia y Villa Carola. Una persona más fue capturada en el municipio de San Diego y otro en Bucaramanga (Santander).

Las indagaciones señalan que estas personas, que son extrabajadores de la Drummond, empresa multinacional que explota carbón, Cerrejón y Prodeco adquirieron de manera ilegal sus pensiones.

Al parecer, la manera de operar en este caso, es que con avales de médicos calificadores de Colpensiones, funcionarios públicos que hacen parte de la Junta Regional de Calificación del Cesar (JRC), además de abogados, psiquiatras y juzgados laborales y civiles, presentaban documentación falsa para lograr alcanzar las pensiones argumentando problemas médicos.

De esta manera, un paciente que no alcanzaba un puntaje para pensionarse por problemas de salud, contactaba a la JRC y negociaba una calificación del 50% y más de la pérdida de capacidad laboral. En otros casos era el psiquiatra quien era contactado para expedir un dictamen declarando a la persona mentalmente inválida.

Cuando el dictamen era apelado por las empresas entraban a jugar un papel importante los juzgados laborales, que a través de tutelas ordenaban a los fondos pensionales y a las aseguradoras pensionar y pagar las respectivas pólizas.

Sumado a esto, estas personas solicitaron créditos financieros al máximo de su capacidad de endeudamiento, por lo que cuando tenían el dictamen médico con su incapacidad laboral certificada, lo llevaban a las entidades para que sus deudas fueran condonadas.

40 personas más han sido capturadas por estos mismos hechos en el departamento del Cesar.

Deja un comentario

Top