Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Caminata en el Día de la No Violencia del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

Caminata en el Día de la No Violencia del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

Valledupar conmemora el día 20 de septiembre como el Día Municipal contra el Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, para ello se realizará una movilización social que conduzca a la prevención, protección y fomento de entornos seguros para esta población.

Esta estrategia de movilización apunta a una cultura de cero tolerancia frente al abuso sexual y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es la oportunidad para que estudiantes y comunidad en general digan no más abuso sexual en Valledupar, explicó la secretaria local de salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas.

La caminata partirá del parque del barrio El Carmen, a las 7:00 de la mañana y finalizará en la Plaza Alfonso López, en donde el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía firmará un pacto de compromiso como autoridad local para priorizar esfuerzos encaminados a erradicar el abuso sexual en el municipio.

Según la relación de los casos de pacientes reportados en abuso sexual, por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, se tiene que este año van 155 casos, para el año 2016 se notificaron 137 y en 2015 se presentaron 138.

De los 155 casos reportados este año, 15 son niñas y 6 son niños de 1 a 4 años, y 107 niñas y 8 niños de 5 a 14 años. La prevalencia de los casos de abuso sexual se presenta en las comunas 3 y 5, en donde se hacen intervenciones dirigidas a padres de familia de los diferentes Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y fundaciones.

En este evento que rechaza el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, participan: las secretarías de Salud Municipal y Departamental, Oficina de Gestión Social, Secretaría de Educación Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Hospital Eduardo Arredondo Daza, Hospital Rosario Pumarejo de López, Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas; Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Cavif; Fiscalía, Personería, Comisaría de Familia, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Policía de Infancia y Adolescencia, Centro de Atención Especializado, CAE; Hogar del Niño, Círculo de Periodistas de Valledupar, Indupal, Casa de la Cultura, EPS subsidiadas y contributivas, Consejo Consultivo de Mujeres, Comité Consultivo de prevención del abuso sexual y violencia de género municipal, así como la comunidad.

 

Deja un comentario

Top