Usted esta aquí
Inicio > En Homenaje > CALIXTO OCHOA: LEYENDA VALLENATA

CALIXTO OCHOA: LEYENDA VALLENATA

 El Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1970, cumple un año de su partida física  siendo uno de los interpretes musicales más polifacéticos que ha tenido Colombia.

Es recordado por ser intérprete clásico del vallenato, con cualidades extraordinarias para componer e interpretar aires musicales que cultivó por años  la atención de sus seguidores por el contenido picaresco de sus versos, cuyo argumento se adaptaba a todos los públicos del universo. 'La Ombligona', 'Compae Menejo', 'Todo es para Ti', 'El Africano', 'Martha', 'Marilí', 'Lirio Rojo', 'Los Sabanales', Son algunos de los títulos que han inmortalizado su talento más allá de las fronteras patrias.

Sus obras han sido interpretadas por los conjuntos de los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y los Corraleros de Majagual, entre otros. En el plano internacional la difusión de sus composiciones ha correspondido a Franck Pourcel, Wilfrido Vargas y Paul Murriat. En los primeros años de vida profesional vivió en el municipio de Codazzi - Cesar y posteriormente se radicó en Sincelejo - Sucre, por allá en el año de 1956. Para el máximo trofeo debió vencer a Nafer Durán y Emilianito Zuleta.

Los sabanales, El calabacito, El viejo del sombrerón, El pirulino, La medallita, y muchos otros clásicos de la música tropical colombiana, tienen nombre propio, el de una leyenda del folclor como Calixto Ochoa.

Calixto Ochoa nació en la población de Valencia de Jesús, departamento del Cesar, el 14 de agosto de 1934. Sus inicios musicales se remontan a su niñez cuando se escapaba de la casa y se iba a las parrandas que se hacían en las fincas del Cesar, donde sus hermanos mayores, buenos acordeoneros, tocaban hasta el amanecer. Según sus propias palabras, le cogía a escondidas el acordeón a sus hermanos Juan y Rafael Ochoa y así aprendió el manejo de este instrumento de origen alemán. “Con el tiempo y con esfuerzo compré un acordeón y comenzaron a buscarme para que tocara en las fincas y en los pueblos de por aquí.

Hasta que en una ocasión un amigo me propuso que saliéramos a recorrer la Costa”. A los 19 años se marchó del hogar y estuvo en San Jacinto, Carmen de Bolívar, Ovejas, Corozal y otras poblaciones, en la época en que el conjunto vallenato sólo estaba compuesto de acordeón, guacharaca y caja.

De pueblo en pueblo, llegó a Sincelejo en 1956 donde realizó su primera grabación, que tuvo muy buena acogida y le abrió las puertas a las grandes disqueras del país. Tenía 21 años cuando grabó su primer disco titulado "El lirio rojo" para el desaparecido sello ECO. Esta canción, que tuvo muy buena acogida en toda la Costa, le abrió las puertas de las grandes casas disqueras del país. Discos Fuentes fue la primera en llamarlo y fue artista exclusivo de ésta por más de una década. Tras 13 años de trabajar para Discos Fuentes, ensayó con otras empresas, pero siempre volvió a la compañía con la que tantos triunfos construyó.

Se coronó Rey vallenato en el III Festival de la Leyenda Vallenata, que se llevó a cabo en 1970, con los temas El gavilán castigador y La puya regional. Ganó en reñida competencia con personajes de la talla de Náfer Durán y Emiliano Zuleta Díaz. En 1961 fue fundador de la famosa agrupación Los Corraleros de Majagual, junto con Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Pérez y Antonio Cavas. Todos ellos eran jefes de sus propios conjuntos y un buen día decidieron conformar un “conjunto de conjuntos” que agrupara a las principales figuras de ese momento, algo parecido a lo que había hecho la Sonora Matancera en Cuba.

El talento supremo de Calixto Ochoa se evidencia en éxitos como Los sabanales, Playas marinas, El pirulino, Todo es para ti, La india motilona, La reina del espacio y El africano, entre otros. Calixto Ochoa creó su conjunto con el cual interpreta sus propias obras, que ha compuesto en ritmo de paseo, porro, son, cumbia y paseaíto. Este último, el paseaíto, fue un ritmo creado por él en Cartagena, que es un paseo con un poco de más movimiento. Tanto con Los Corraleros de Majagual como con sus propios conjuntos, cumplió con actuaciones en diferentes países del exterior de los cuales se destacan Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua y República Domincana.

Falleció el 18 de noviembre de 2015, a las 6:45 de la mañana, en la clínica Santa María de Sincelejo. El compositor, de 81 años, sufrió una isquemia y problemas renales, según confirmaron fuentes familiares.

Para recordarlo a continuación 5 de sus temas más escuchados:

 

Deja un comentario

Top