Usted esta aquí
Inicio > Ambiental > Avanza mejoramiento ambiental en la Ciénaga de Zapatosa

Avanza mejoramiento ambiental en la Ciénaga de Zapatosa

Con el objetivo de salvaguardar los humedales y fortalecer la autosustentación de estos ecosistemas, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, avanza en un 50% la ejecución del proyecto de mejoramiento ambiental en la ciénaga de Zapatosa.

 “Hoy estamos sembrando 400 mil alevinos de Bocachico en la ciénaga de Zapatosa, específicamente, en el corregimiento de Antequera jurisdicción del municipio de Tamalameque, en cumplimiento del contrato de repoblamiento piscícola para garantizar la subsistencia de la especie y asegurar el alimento para la vida de muchas comunidades”, informó el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, quien agregó que simultáneamente se realizó la siembra de 300 mil alevinos de la misma especie en el corregimiento de Zapatosa.

 Esta cifra forma parte de los 6 millones 100 mil alevinos que serán liberados en este humedal Ramsar, el cual forma parte de los 10 ecosistemas de importancia internacional en Colombia. Por tal motivo, Corpocesar contempla a través de este plan la siembra de dos especies: 4 millones 100 mil de Bocachico y 2 millones de Doradas en diferentes etapas y sectores del complejo cenagoso.

El director de Corpocesar explicó que este programa se divide en tres fases: capacitación de la comunidad para el cuido y manejo de los peces, el componente ictiológico que comprende la siembra de alevinos y el tercer ciclo de reforestación, “la corporación diseñò una estrategia que permitiera abarcar diversos puntos para el aprovechamiento de todas las áreas desde el conocimiento hasta la praxis, entre ellas: la formación de 250 personas en temas ambientales, 200 en el ámbito ictiológico con 40 talleres para cada grupo enfocados en la comunidad; en este caso los pescadores y agricultores que son los que promueven la pesca y siembra”, detalló Suárez. 

 En cada municipio se viene socializando y capacitando a 50 pescadores y 75 personas que se relacionan con el tema ambiental en el ámbito de reforestación, “para nosotros es un orgullo trabajar de la mano de la comunidad ya que estamos generando un impacto ambiental muy alto apostándole desde Corpocesar al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la región y a la autosustentación de los ecosistemas”, manifestó Suárez.

 El representante de la Asociación de Pescadores de Antequera, Alzader Rico Pedroso destacó que esta siembra permitirá generar un nivel en la producción, “la pesca ha bajado y si nosotros preservamos de forma correcta estos espacios nosotros podemos aumentar nuestra calidad de vida”. Pedroso hizo énfasis en la importancia de las capacitaciones que han recibido porque les ha permitido un consiente uso y manejo de los peces.

Deja un comentario

Top