Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Así va la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia en Valledupar

Así va la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia en Valledupar

El pasado primero de agosto, fue la fecha en la que finalizó la etapa pedagógica del código nacional de policía y convivencia e inició a regir de forma formal en todo el país.

Durante la etapa pedagógica

En Valledupar se realizaron 1.682 comparendos. Los comportamientos más frecuentes fueron el consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público, seguido de portar elementos corto punzantes o semejantes, y tercero, incurrir en expresiones violentas.  Realizar necesidades fisiológicas en espacio público fue el cuarto hecho más presentado, seguido de ocupar indebidamente el espacio público.

En lo que respecta al departamento, se realizaron 4.160 comparendos, y se registraron 8.237 medios de policías diferentes al comparendo, que tienen que ver con los llamados de atención al ciudadano sin necesidad de acudir al comparendo, de las cuales  1.430 acciones tenían que ver con la mediación policial, son el caso de las  riñas en las que llega la policía a dialogar con las dos partes y tratar de solucionar el conflicto.

Desde el primero de agosto

En todo el departamento se han puesto 65 comparendos y se han realizado 200 medios de policía diferente a los comparendos.

El  subcomandante de la Policía Nacional en el Cesar, Teniente Coronel Mauricio Bonilla  decidió no manifestar el número de comparendos que se han realizado en Valledupar hasta el momento, “no queremos que la comunidad satanice el código nacional de policía porque lo que pretendemos es hacer una actividad preventiva”, señaló el Teniente.

Sin embargo, lo que se ha identificado es que las infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia más comunes en todo el departamento del Cesar mantienen la misma tendencia que en su capital.  Así las cosas, durante los 4 días de implementación que han transcurrido, los siguientes son los hechos más frecuentes: en  primer lugar, consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público, segundo, portar sustancias prohibidas en espacio público, y tercero, realizar necesidades fisiológicas en espacio público, otro comportamiento que se ha registrado y  que afecta la seguridad de las personas y sus bienes está relacionado con equipos móviles, tiene que ver con el hecho de comercializar elementos que no están debidamente soportados con documentos legales.

Otro aspecto importante a destacar es que Valledupar  no es el municipio que  lleva la cabeza en la aplicación de comparendos, en primer lugar se ubica  Aguachica, seguido de Curumaní, tercero San Alberto, Bosconia en cuarta posición, y quinto Valledupar.

Finalmente, el Teniente Coronel Mauricio Bonilla hizo un llamado a la ciudadanía: “Queremos que la sociedad cambie desde su comportamiento individual, esto no se va a lograr si no hacemos parte de la solución, no podemos hablar mal de nuestra sociedad cuando somos nosotros mismos los que tiramos la basura a la calle, colocamos alto volumen en nuestros equipos, hacemos necesidades fisiológicas y generamos el desorden y la mala convivencia”.

Deja un comentario

Top