Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Así va el proceso de de reincorporación y reintegración en el Cesar

Así va el proceso de de reincorporación y reintegración en el Cesar

Con el foro ‘Así va la reincorporación económica en el Caribe’, organizado por el diario El Pilón de Valledupar se dio a conocer los avances sobre este proceso en el territorio, así como la articulación y apoyo de las entidades comprometidas con la estabilización de quienes formaron parte de grupos armados ilegales y hoy se encuentran en legalidad.

Al evento asistieron cerca de 250 personas, además de líderes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San José de Oriente, Cesar y Pondores en La Guajira; Raúl Rosende, Jefe de la Misión de Verificación de la Naciones Unidas en Colombia; José Luís Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, Ernesto Acevedo, director regional del Sena Cesar; David Villegas, miembro de la fundación Salvaterra, estudiantes universitarios, medios de comunicación y diferentes figuras gremiales de la región.

Se dio a conocer que a la fecha  se han aprobado 185 proyectos, tanto individuales como colectivos, que benefician a 1592 personas con inversiones cercanas a los 17.000 millones de pesos.

Andrés Stapper, Director general de la ARN, explicó durante la jornada el trabajo que se ha desarrollado de la mano con instituciones sólidas y comprometidas que han hecho posible los avances en los procesos de reintegración y reincorporación, así como los retos de los más de 13.000 excombatientes que están apostándole a su paso a la legalidad y potenciar el desarrollo de sus comunidades, además   aseguró que, en la región Caribe, 1.182 exintegrantes de las Farc-Ep están comprometidos con la legalidad.

Stapper indicó además que hoy se puede hablar de avances significativos en el proceso de reincorporación de las FARC, teniendo en cuenta que en esta primera etapa del proceso se completó la estabilización de la población. “Se reconoce como un proceso de reincorporación temprana que logró bancarizar al 98% de la población, la afiliación del 98% al sistema de seguridad social y se han mantenido los ETCR como espacios para fortalecer la reincorporación colectiva de las FARC, manteniendo la provisión de bienes y servicios públicos por parte del Gobierno Nacional, así como el abastecimiento de víveres para esta población”, aseguró el director.

Por su parte,  Raúl Rosende, Jefe de la Misión de Verificación de la Naciones Unidas en Colombia explicó por qué la reincorporación es necesaria para asegurar las condiciones seguridad y estabilidad en los territorios e hizo énfasis en que, “no se trata de la suerte de 13.000 hombres y mujeres, sino la de todo un país. “El proceso de paz debe generar seguridad, y por lo tanto mayor inversión y mayores dividendos económicos, pero para que esta seguridad y estabilidad se den, la reincorporación debe ser fundamental”, agregó.

Rosende dijo que, pese a los desafíos existentes, “el proceso de reincorporación ha avanzado, la gran mayoría de la gente de la Farc que hizo dejación de armas está hoy en este proceso, está en el marco de la legalidad, como es el caso de los ETCR de las zonas del Caribe, donde permanecen más de 350 excombatientes”.

Al igual que Rossende, algunos representantes de entidades y líderes gremiales como Ernesto Acevedo, director regional del Sena en Cesar, aseguraron que la reincorporación está en una fase inicial que necesita de acciones que permitan optimizar los procesos de inclusión laboral y el fortalecimiento de capacidades de la población excombatiente. “En el 2019 hemos capacitado a más de 350 excombatientes, debemos apostarle a la dimensión socioeconómica para que este proceso sea una realidad. Queremos seguir trabajando con los proyectos productivos para que se consolide la paz”,anotó Acevedo.

De otro lado, carolina Vargas Cabrera, excombatiente de las FARC y líder de la mesa de género en el ETCR de San José de Oriente, expuso su experiencia y habló del esfuerzo del colectivo por fortalecer las iniciativas productivas enfocadas en la producción de miel, pollos de engorde, fabricación de calzado, producción de cacao, cultivo de maíz y plátano, ecoturismo y autoconstrucción de vivienda asistida.

Al final de las intervenciones magistrales hubo un panel con empresarios y líderes regionales en el que se socializaron experiencias exitosas de apoyo al proceso de paz, como la Alianza de Fundaciones por la Reconciliación, que fue presentada por David Villegas, presidente de la Fundación Salvaterra, de Antioquia, y se exploraron caminos para buscar que los empresarios locales hagan lo propio en el Caribe colombiano.

Deja un comentario

Top