Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Así conmemoraron el día mundial del suicidio

Así conmemoraron el día mundial del suicidio

Con canciones alusivas a la vida y charlas sobre los factores de riesgo y protección se conmemoró en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Durante el evento se explicaron signos de alerta que indican deterioro en la calidad de vida de una persona como repentinos cambios de conducta, desesperanza, llanto persistente, aislamiento, negativismo recurrente, entre otros, a los que se debe estar alerta.

El acto fue instalado por el subdirector Científico del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhonny Rojas Rangel, quien dijo que, desde el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, se trabaja por una mejor salud mental de las personas y recordó que cuando una persona manifiesta ideas de autoagresión es importante escucharla sin juzgarla, no dejarla sola, buscar ayuda profesional, además de retirar o controlar todos los elementos que puedan ser un riesgo.

“Es importante para proteger la vida tener familias comprensivas, confianza en sí mismo, tener estilos de vida saludable y lo más importante habilidades sociales y de resolución de problemas”, explicó Rojas Rangel.

Es de recordar que en lo corrido del 2017 se han presentado 16 casos de autoeliminación en el municipio de Valledupar, de los cuales dos corresponden a menores de edad, según cifras de la Secretaría Local de Salud.

Buscando prevenir la autoeliminación a través de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, se trabaja en 30 instituciones educativas entre ellas Joaquín Ochoa Maestre, Casimiro Maestre, Instituto Técnico La Esperanza, Enrique Pupo, CASD, Francisco Molina Sánchez y Nelson Mandela, en donde a través de charlas se sensibiliza a los estudiantes y se les inculca amor por la vida y se les explica los factores de riesgo y protección.

Entre los factores que lleva a una persona a la autoeliminación está la depresión, la falta de comunicación en el núcleo familiar, el desapego con la figura parental, la soledad y la violencia al interior de la familia.

Deja un comentario

Top