Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Arhuaca y kankuama, dos magistradas de la JEP

Arhuaca y kankuama, dos magistradas de la JEP

Una Arhuaca y otra Kankuama, Belkis Florentina Izquierdo Torres y Ana Manuela Ochoa Arias respectivamente, dos indígenas del Cesar que actualmente ostentan el cargo de magistradas de la Justicia Especial para la Paz, y conforman el grupo de los 51 magistrados del sistema de justicia Transicional pactado en el marco de los acuerdos con las Farc. Dos mujeres cesarenses seleccionadas entre los mas de 2.300 aspirantes colombianos que se postularon.

Belkis Florentina, Arhuaca de Pueblo Bello, es abogada Especialista en Administración Pública, la primera mujer indígena magistrada Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. Con mas de una década de experiencia. Se ha desempeñado como Asesora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, del Ministerio del Interior con Comunidades indígenas, asesora Jurídica en la Empresa Dusakawi, entre otros cargos en el sector público.

La otra mujer indígena es la Kankuama Ana Manuela Ochoa Arias, con experiencia en instancias internacionales como la CIDH, además ha representado a los pueblos indígenas de Colombia ante las Naciones Unidas y ha sido asesora del resguardo indígena kankuamo. En la ONIC fue asesora jurídica y Secretaria Técnica de la Mesa Permanente de Concertación, y es fundadora de la Comunidad de Juristas Akubadaura,

“Mi principal motivación para este cargo es contribuir en la construcción e implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en articulación con la JEI. Asimismo, busco aportar medidas específicas y diferenciadas para el acceso de los pueblos étnicos a la justicia y el establecimiento de procedimientos diferenciados para personas indígenas que participaron en el conflicto armado”, manifestó Ochoa Arias.

Las indígenas hacen parte de un proceso incluyente conformado el 53% por mujeres, de las cuales cerca del 10% corresponden a indígenas.

Deja un comentario

Top