Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Aprobado proyecto TIC en el congreso

Aprobado proyecto TIC en el congreso

50 artículos conforman el proyecto de ley TIC, se trata de la ley 152 de 2018, cuyo objetivo es la modernización de las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia para darle mayor conectividad al país. Estos artículos fueron analizados en el congreso y este miércoles fue aprobado en la Cámara de Representantes con 97 votos a favor y 16 en contra

Una propuesta  líderada por la ministra de la TIC Sylvia Constatín y que fue objeto de críticas, tuvo que ser aplazada en el pasado mes de diciembre luego de que varios sectores pidieran una mayor socialización de la propuesta pero que pero que finalmente fue aprobada. Ahora los textos serán sustanciados por Senado y Cámara y luego los secretarios generales decidirán si se requiere conciliación para finalmente pasar a sanción presidencial.

Parte de lo que busca esta iniciativa es reducir la brecha digital en el país pues en la actualidad más de 20 millones de colombianos no tiene acceso a internet.

Otro de los puntos contenidos en el proyecto de ley es la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para dar paso a la creación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones mediante la cual se fusionará la regulación de la televisión y las comunicaciones.

«Este proyecto moderniza al sector de telecomunicaciones y pone a Colombia solamente a la parte más avanzada del sector de telecomunicaciones que es tan importante para la salud, la cultura, la educación, el deporte, para todos los sectores. Estamos generando las condiciones para llegar a áreas rurales que hoy no tienen conectividad», dijo la Ministra al término del debate en la Cámara.

Uno de los puntos importantes  del proyecto tiene que ver con la asignación del espectro radioeléctrico. Actualmente, los permisos de uso son hasta por 10 años con opción de prórroga. El Gobierno había planteado en la primera propuesta ampliarlo a 30; sin embargo, la última modificación contempló una autorización de 20 años. De acuerdo con Constaín, estos plazos permitirán una mayor inversión para lograr la conectividad faltante.

La ley también plantea la creación de un regulador convergente para el sector integrado por dos juntas. La primera, que en teoría sería la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se encargará de “promover la competencia en los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones”. Estaría integrada por el ministro TIC, un comisionado designado por el Presidente, un comisionado elegido por canales regionales de televisión y dos comisionados escogidos por concurso que hará el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La segunda, llamada Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, se enfocaría en los asuntos asociados a pluralismo informativo y defensa y derecho de los televidentes. La propuesta es que esta esté conformada por un miembro elegido por los operadores públicos regionales del servicio de televisión, un miembro del sector audiovisual escogido mediante concurso público realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y un miembro de la sociedad civil elegido mediante un concurso público realizado por una universidad.

Otro de los aspectos importantes de la iniciativa tiene que ver con la asignación del espectro. Actualmente los permisos de uso son hasta por 10 años con opción de prórroga. El Gobierno había planteado en la primera propuesta ampliarlo a 30, sin embargo, la última modificación contempló una autorización de 20 años.

La creación de un Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es otro de los apartados claves estipulados en el proyecto, pues los recursos ya no se destinarán en dos fondos distintos, FonTIC y FonTV, como está estipulado en la actualidad.

«Hay recursos que antes no había no únicamente en términos de qué es predecible sino que hay un crecimiento por el IPC que hoy no existe. Adicionalmente hay recursos para los contenidos multiplataforma», señaló.

Deja un comentario

Top