Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Aprobada ley de financiamiento

Aprobada ley de financiamiento

El gobierno logró hacer aprobar en el Congreso la Ley de Financiamiento. Pese a la fuerte discusión que generó desde que fue radicada el 31 de octubre pasado, hacia el mediodía de este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes decidió darle el aval final a la Ley de Financiamiento, luego de votar positivamente una proposición que planteaba acoger el texto ya aprobado en la noche de este martes 18 de diciembre por la plenaria del senado de la República.

La nueva Ley le permitirá obtener al Gobierno más de 8 billones de pesos y le ayudará al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a garantizar parte de los recursos que necesita el país para tapar el hueco por 14 billones de pesos que tiene el presupuesto de 2019.

La Ley fue aprobada en plenaria de Cámara con 97 votos a favor y 51 en contra, luego de una prolongada jornada. El Senado había logrado 62 votos a favor. La decisión se adoptó tras una larga discusión en la que algunos representantes a la Cámara presentaron nuevas proposiciones que buscaban incorporar o eliminar algunos de los artículos contenidos en la ponencia presentada para segundo debate el jueves de la semana pasada.

Hacia las 11:27 de la mañana, y luego de más de una hora de debate, el representante John Jairo Roldán, uno de los ponentes de la Ley de Financiamiento, planteó una propuesta para que la Cámara acogiera el texto ya aprobado en Senado. Esta decisión buscaba evitar que la discusión se alargara más allá del miércoles, fecha máxima convocada para desarrollar las sesiones extras, pues los cambios en el texto de la Ley de Financiamiento en Cámara obligarían un día más para hacer la conciliación.

La proposición fue avalada por la mayoría de partidos: el Centro Democrático, el Partido de la U, el partido Conservador y el partido Mira le dieron su respaldo, mientras que Cambio Radical anunció que no respaldaría un par de artículos relacionados con el tema del delito penal para evasores.

Tras el respaldo de varias bancadas, el presidente de la Cámara, Carlos Alejandro Chacón, decidió poner a votación esta iniciativa que finalmente obtuvo una mayoría calificada y sobre el mediodía ya estaba aprobada la Ley de Financiamiento que entra en vigencia a partir del 1º de enero del próximo año.

¿Cuáles son los principales cambios? El senador David Bargil, quien fue el encargado de liderar en la noche del martes 18 de diciembre la sesión plenaria en el Senado, hizo el siguiente resumen de los cambios, durante su intervención hacia el mediodía del miércoles en la plenaria de la Cámara:

  1. Se acogieron nuevas tarifas de impuesto a la renta para quienes ganan más de  33 millones de pesos mensuales
  2. Habrá impuesto para patrimonios líquidos de más de 5.000 millones de pesos. La tarifa será del 1 por ciento y será transitorio, es decir, por 3 años
  3. Habrá IVA plurifásico (es decir, en varias etapas de la cadena desde la producción hasta el consumidor final) para las bebidas azucaradas y las cervezas.
  4. Para solucionar el problema de recoger este IVA en la etapa final, cuando se trate de tenderos o perqueños negocios, se acordó que este tipo de negocios, como se acogen al nuevo régimen Simple contemplado por la Ley de Financiamiento, no tendrán que pagar impuestos adicionales.
  5. Se acordó nuevamente un periodo de normalización tributaria para los colombianos que tienen capitales en el exterior y que no han sido declarados en el país. En este caso, se incluyó un artículo que penalizará con cárcel a quienes hayan evadido impuestos por más de 8.600 millones de pesos. Quienes cometan esta infracción por debajo de esta cifra, no tendrán pena privativa de la libertad siempre que paguen y se pongan al día con los impuestos.
  6. Quienes giren al exterior las utilidades obtenidas por sus empresas y negocios en Colombia tendrán que pagar un impuesto de 7,5 por ciento.
  7. Los dividendos por encima de 10,2 millones de pesos tendrán que pagar un impuesto del 15 por ciento
  8. Habrá un impuesto al consumo para la venta de bienes inmuebles urbanos cuyo valor supere los 918 millones de pesos. Aquí están incluidos apartamentos, casas, lotes, bodegas, oficinas, etc. Se elimina este cobro para las ventas de lotes destinados a la construcción de vivienda VIS o VIP, así como para lotes destinados a equipamientos urbanos tales como hospitales, clínicas o colegios.
  9. Habrá incentivos de exención en el pago de renta para las nuevas empresas de economía naranja que inviertan más de 150 millones de pesos en tres años y que generen al menos 3 empleos.
  10. Habrá incentivos a los  nuevos proyectos del sector agropecuario, quienes no tendrán que pagar renta por 7 años. Se permitió que los requisitos de capital puedan ser cumplidos en caso de productores y campesinos agrupados en cooperativas o asociaciones.
  11. Habrá incentivo al turismo para la construcción de nueva infraestructura hotelera, y se extendieron los beneficios a proyectos como muelles náuticos, parques temáticos y proyectos eco y agroturismo.
  12. Se adoptó una tasa adicional de renta para el sector financiero que tendrá un cobro gradual: 4 puntos para el primer año (2019) y tres puntos para los dos siguientes años (2020 y 2021). Esta sobretasa tendrá un carácter temporal.

Deja un comentario

Top