Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Alta genética, producción, rentabilidad, gastronomía y unión de gremios, los resultados de la II Feria Ovina del Caribe

Alta genética, producción, rentabilidad, gastronomía y unión de gremios, los resultados de la II Feria Ovina del Caribe

 La II Feria Ovina del Caribe realizada en Valledupar  del pasado 22 al 25 de febrero, superó las expectativas de los ovino -caprinocultores de la región y del país que participaron en este importante evento que posicionó a la ovino cultura como una actividad económica, productiva  y gastronómica con grandes beneficios y significativas rentabilidades.

Durante estos tres días, hicieron presencia en todas las actividades 22 criaderos de 10 departamentos del país incluidas las cadenas ovino-caprinas del Magdalena y el César, y fueron exhibidos cerca de 450 ejemplares de todas las razas  de la más alta genética, calificados por dos jueces de talla internacional como son Gustavo Roberto, Colombo-Mexicano, Gustavo Marti  de Brasil,  un juez nacional, Gustavo Rivera, y por el departamento técnico de Asoovinos, Camilo Barrios y Maximiliano Ambrosio, quienes analizaron los diferentes criterios en las razas ovinas y deliberaron en las diferentes competencias.

 “La asistencia del público y de las familias fue nutrida y eso nos llena de satisfacción, hubo una buena participación en calidad y cantidad de animales. Es un placer venir desde afuera y poder hacer parte de este tipo de eventos que fortalecen la ovino cultura de la región y del país”, manifestó el juez  Gustavo Roberto. Por su parte, el jurado Brasilero, Gustavo Marti aseguró que los ovinos tenían importantes cualidades y destacó a la raza Santa Inés, “calificamos un conjunto, la armonía entre los aspectos funcionales y económicos de los animales”, señaló.

El evento que contó con el apoyo  institucional de la Gobernación del Cesar, ofreció a sus espectadores una completa programación que dejó lo mejores resultados. En la jornada aca

démica fueron 75 asistentes los que reforzaron  los conocimientos sobre las tendencias, realidades, producción, comercialización y el estatus sanitario de la especie ovina y caprina.

Así mismo, en la campaña gastronómica que se llevó a cabo  durante la feria, y que contó con el apoyo de Provalledupar, se dieron a conocer las bondades del consumo de carne cordero y fueron degustados más de 200 platos en diferentes presentaciones y preparaciones, reafirmando que tal como lo indica el nombre de la campaña, el “cordero es la más rica de todas las carnes”.

De otro lado, niños entre 3 y 10 años fueron los protagonistas de la II Feria Ovina del Caribe en el concurso de ovejeritos. “Estuvieron presentes las nuevasgeneraciones que queremos cosechar e ir promoviendo para que se sientan muy identificados con el tema de los ovinos”, expresó el secretario de agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo. En total fueron 30 niños los que demostraron su interés por los ovinos y todos fueron premiados gracias al apoyo de la marca láctea Klaren’s.

En el caso de la Quinta Competencia Nacional de Canales de Cordero, se demostró que la región caribe tiene animales altamente productivos. “Es una competencia muy importante que busca resaltar el trabajo que hacen las granjas comerciales en sus fincas y la evaluación de las canales en su competencia, los corderos fueron traídos de las granjas, se sacrificaron en la planta de Coolesar, un aliado estratégico para mantener la cadena productiva de los animales, y posteriormente  hicieron todo el proceso de frio para luego poder ser exhibidas”, indicó Camilo Barrios, director técnico de Asoovinos. El primer puesto en esta competencia fue para la compañía Cesarense Vallenato Lamb,  el segundo para el criadero El Trébol, y el tercer lugar lo ocupó el criadero Piedemonte.

En el juzgamiento internacional en el que se evaluó que los animales estuvieran balanceados, homogéneos y claramente caracterizados dentro de su raza,  los resultados fueron los siguientes:

Parada de Campeones

  • Gran campeona de la feria: SI044, raza Santa Inés del criadero El Refugio.
  • Gran campeona reservada: Paloma de Pampamá, raza Katadhin del criadero Pampamá.
  • Gran campeón de la feria: Soberbio, raza Katadhin, del criadero El Redil.
  • Gran campeón reservado: Impacto de la Marqueza, raza Santa Inés del criadero la Marqueza.

Gran campeonato todas las razas

  • Raza Blackbelly

Campeón: L196 De San José. Propietario: Juan Pablo Macías.

Campeona: 86 de Bizantina. Propietario: Rodolfo Oñate.

  • Raza OPC

Campeón: 160 Red Bull de Bizantina. Propietario: Oswaldo Angulo, criadero ovino AA.

Campeona: 108 de Bizantina. Propietario: Rodolfo Oñate.

  • Raza Dorper

Campeón: UD233 Mazeraty de Lujadi. Propietario: José Ricardo Daza.

Campeona: Venganza 2047 de El Redil. Propietario: Luis Andrés García.

  • Raza Santa Inés

Campeón: 4629 Impacto de la Marqueza. Propietario: José Gaitán.

Campeona: SI44TE de El Refugio. Propietario: José Ricardo Daza.

  • Raza White Dorper

Campeón: 029 del Rocío. Propietario: Rhino Marketers SAS San Martín.

Campeona: 4817 Celestina de Piedemonte. Propietario: José Ricardo Daza.

  • Raza Katadhin

Campeón: Soberbio 1794 de El Redil. Propietario: Luis Andrés García.

Campeona: Paloma de Pampamá. Propietario: Luis Andrés García.

  • Raza Pelibuey

Campeona: Lola de Piedemonte. Propietario: José Ricardo Daza.

De otro lado se premió:

  • Mejor criador: Luis Andrés García. Criadero: El Redil de Cartago Valle del Cauca
  • Mejor expositor: Jose Ricardo Daza. Criadero: Piedemonte de Valledupar, Cesar.

Estos fueron los 22 criaderos que hicieron presencia durante la feria ovina:

  1. Piedemonte
  2. El Redil
  3. Las Cumbres
  4. Sicarare
  5. Alejandría
  6. Criadero Ovino AJ
  7. Criadero Ovino AA
  8. Aprisco del Caribe
  9. Chinai
  10. San José
  11. El Refugio
  12. La Peñita
  13. Bizantina
  14. LCA
  15. La Bendición
  16. San Martín
  17. Safari
  18. El Trébol
  19. Rancho Guadalupe
  20. La Vegita
  21. La Camila
  22. Don Samo

***

Con la culminación de la II Feria Ovina del Caribe quedó demostrado que en Colombia y especialmente en el departamento del Cesar hay genética, rentabilidad, animales extraordinarios y sobre todo un gremio que trabaja unido de la mano de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Colombia – Asoovinos quienes destacaron el potencial del territorio ovino y caprino por excelencia.

Deja un comentario

Top