Usted esta aquí
Inicio > Empresarial > ALIANZA FRANCESA: UNA PUERTA ABIERTA A 50 PAÍSES DEL MUNDO

ALIANZA FRANCESA: UNA PUERTA ABIERTA A 50 PAÍSES DEL MUNDO

Alianza Francesa es una extensa red que busca la unidad en la diversidad: fue fundada en 1883 en Paris por humanistas franceses y representa actualmente la primera red cultural mundial con 1.040 sedes en 35 países de los cinco continentes.

Esta institución debe su éxito a la fidelidad de un público extranjero muy aficionado al idioma y cultura francesa, valiéndose de una identidad reconocida en el mundo entero, ha sabido afirmar su presencia en todos los territorios habitados.

La red de Alianzas Francesas ofrece una imagen de Francia abierta al dialogo con todas las culturas del mundo. Hoy en día reúne a más de 500 mil estudiantes de todas las edades, quienes aprenden el idioma francés en las diferentes sedes. Igualmente más de 6 millones de personas participan en sus actividades culturales.

Teniendo como base las culturas compartidas, la Alianza Francesa es – en cada país, en cada ciudad – asociación de derecho local sin ánimo de lucro que ejerce su misión de manera autónoma, lejos de todo compromiso político o religioso.

Colombianos en Colombia, chinos en China, se construyen gracias al dinamismo de los francófonos locales que reúnen profesionales para potenciar una acción de difusión del idioma y de las culturas francófonas. Esta destacada inserción en el tejido cultural y social de cada pueblo da a las Alianzas Francesas su fuerza y su inspiración.

La Alianza en Valledupar

Actualmente, en Colombia la red de Alianzas Francesas está conformada por 16 seccionales en diferentes ciudades, 3 de ellas en la capital del país. En Valledupar fue inaugurada el 30 de abril del año 2008 con la presencia del entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud; el delegado general de la Alianza Francesa en Colombia, Calogero Sciandra; el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, entre otros.

En el año 2016, la Alianza Francesa se fortaleció en una de sus principales misiones, que es la firma de convenios con entidades académicas y culturales para la enseñanza del idioma francés. David Alain Françoise Coudray, coordinador académico y además docente del idioma, dijo a la Revista Enfoque Vallenato que cerca de 900 jóvenes reciben clases de francés gracias a estos convenios.

“Empezamos en agosto a hacer selección de estudiantes de bajos recursos en 5 colegios: Milciades Cantillo, José Eugenio Martínez, Francisco Molina Sánchez, Joaquín Ochoa y Consuelo Araujo Noguera. Alumnos entre noveno y décimo grado, aproximadamente 150 estudiantes”, dijo el docente David Alain, haciendo referencia a convenio con la Alcaldía de Valledupar.

Deja un comentario

Top