Usted esta aquí
Inicio > Ambiental > Actuar frente a la temporada de invierno 2018 y el fenómeno de El Niño 2019, las peticiones del gerente de Aguas del Cesar

Actuar frente a la temporada de invierno 2018 y el fenómeno de El Niño 2019, las peticiones del gerente de Aguas del Cesar

Durante la reunión sostenida entre funcionarios de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Corpocesar con los representantes de las empresas de servicios públicos, el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, afirmó que para poder actuar frente a la temporada de invierno 2018 y el fenómeno de El Niño 2019, los municipios deben articular a tiempo con las institucionales para que éstas, a su vez, gestionen a tiempo ante el gobierno nacional.

Destacó Serrano Medina que durante los últimos años Aguas del Cesar ha llevado importantes obras de agua potable y saneamiento básico a diversos municipios del departamento. En cuanto a acueducto, son 19 en cabeceras urbanas y 30 en zonas rurales; alcantarillados son 12 en zonas urbanas y 10 en zonas rurales, mientras que infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales, son ocho en zonas urbanas y siete en zonas rurales. Seguidamente resaltó que durante el 2017 se invirtieron más de 25.000 millones de pesos para este tipo de obras, cifra que se superó en el 2018 al alcanzar una inversión de 47.257 millones de pesos.

Aprovechó este encuentro para recordar que constitucionalmente son los municipios los responsables de garantizar la prestación de los servicios públicos, y que los recursos que reciben del Sistema General de Participaciones (SGP) para agua potable y saneamiento básico deben invertirse justo en ello, y no reorientarse a otras necesidades de inversión que tengan.

La reunión fue convocada teniendo en cuenta que la temporada de invierno de este año puede extenderse hasta el mes de noviembre, de acuerdo con las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Deja un comentario

Top