Usted esta aquí
Inicio > Enfoque Vallenato

Historia

Enfoque Vallenato nace en el año 2012, mes de agosto, aunque su incubación dura un buen tiempo. Nace para llenar un vacío profundo existente en el territorio, la no atención a la población crítica de opinión, ávida de investigación y análisis de innumerables áreas problemáticas de la región, pero también de importantes fortalezas endógenas. Se necesitaba producir insumos decantados para suscitar debates y formar ciudadanía, institucionalidad, democracia y competitividad.
El empujón decisivo se lo dio el grupo fundante del CPCe, una fundación apartidista y sin ánimo de lucro que propende por incidir en la cultura ciudadana cesarense. En ese sentido, EV es su brazo difusor al abrazar su filosofía.

Quiénes somos

Enfoque Vallenato es “un medio de comunicación que hace periodismo interpretativo e investigativo. Que profundiza y exprime la noticia. Que hace análisis de coyuntura. Que atiende al sector de opinión y no sólo a estratos marginales. Que forma y cohesiona ciudadanía brindándole información completa, investigada, decantada, para una percepción integral que estimule pertenencia con el territorio”, editorial publicado en la primera edición (Agosto 15 de 2012).

Visión

Enfoque Vallenato… Un medio de comunicación llamado a convertirse en faro dialéctico, en foco de debate, en instancia de interlocución de los sectores públicos y privados al sintonizarse con la realidad del territorio, sus debilidades y amenazas, sus fortalezas y oportunidades.

Objetivos

• Implementar la filosofía de la Fundación Centro de Pensamiento Cesarense (CPCe) al propender por la institucionalidad, ciudadanía, democratización y competitividad del territorio.
• Enfatizará en un nuevo ENFOQUE de los hechos noticiosos para no caer en las trampas de la descontextualización.
• Profundizar la noticia para oponerse a la superficialidad generada por la inmediatez.
• Atender una masa crítica de opinión
• Ser un abanderado de las fortalezas del territorio. Se trata de ‘vender’ el territorio a propios y foráneos para (i) promover y estimular los esfuerzos individuales y colectivos, (ii) mercadear los bienes y servicios destacados del territorio, y (iii) potenciar nuestra inteligencia y generar un crecimiento exponencial del trabajo intelectual como músculo vital para digerir más e indigestar menos
• Fomentar y practicar Responsabilidad Social Empresarial

Recorrido:

1. Enfoque Vallenato (EV) trata, investiga y analiza en cada edición un tema central de ciudad. La lista arriba relacionada son los temas ya tratados.
2. EV es incluyente. El tema se selecciona con sumo cuidado y se pide la asesoría de 3 o 5 especialistas para que orienten el tema: estos especialistas pueden definir dónde central el tema, cuáles aristas tocar y finalmente revisar la redacción hecha. Así, en el tema de salud se invitó a cinco médicos (Rafael Bolaños, Faruk Urrutia, Joaquín Maestre, Rodrigo Ríos, etc.) y con ellos elaboramos un excelente trabajo.
3. Así nos hemos paseado por la realidad exportadora cesarense de frente a los TLC, hemos indagado si la proliferación de viviendas en vpar. es un boom o una burbuja, si la educación ha perdido o ganado el año, etc.

Ficha técnica

Periodicidad: Mensual
Tiraje: 4.000 ejemplares por edición
Circulación: Cesar, Guajira, Magdalena. Énfasis Valledupar
Distribución: Gratuita
Público objetivo: general, en especial sectores ejecutivos, profesionales, académicos, empresarios, etc.
Formato: 24×31 ctms.
Papel: Propalcote 115 GM.
Colores: Policromía
Orden de publicidad: hasta los 10 de cada mes
Publicación: día 20 de cada mes

Top