Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > A sus 105 años, murió Cecilia Caballero de López

A sus 105 años, murió Cecilia Caballero de López

Este martes 13 de agosto en la ciudad de Bogotá falleció a sus 105 años Cecilia Caballero de López, la viuda del expresidente liberal Alfonso López Michelsen y exprimera dama de Colombia.

En las campañas políticas de su marido siempre fue una figura muy activa y como primera dama se distinguió por su labor en favor de la infancia y la familia. Se la recuerda, en especial, porque en el gobierno del presidente López (1974-1978) promovió la ley que abolió la discriminación que se hacía entre hijos “legítimos” ( los procreados dentro del matrimonio) y “naturales” (extramatrimoniales).

Así, la ‘Niña Ceci’ fue una mujer que en su momento fue clave en la vida del examandatario, además porque lideró gran parte de las campañas en favor de las mujeres durante el tiempo de mandato de su esposo.

Su trabajo sobre estos temas le valió ser exaltada, en 1978, como Mujer del Año. También creó la fundación Fundama, para impulsar programas de ayuda a los adultos mayores.

La ‘Niña Ceci’ se casó con López el 23 de octubre de 1938 en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá (Cundinamarca). Tuvieron tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe López Caballero, dueño de la revista Semana.

El Partido Liberal, a través de su cuenta de Twitter, envío unas palabras tras el fallecimiento de Cecilia Caballero de López, resaltando que fue una «mujer de gran vocación por el servicio social que marcó una época dorada para el empoderamiento de la mujer en la historia y la política colombiana».

Partido Liberal

@PartidoLiberal

Lamentamos profundamente el fallecimiento de doña Cecilia Caballero,esposa del expresidente Alfonso López Michelsen.Mujer de gran vocación por el servicio social que marcó una época dorada para el empoderamiento de la mujer en la historia y la política colombiana ;César Gaviria

Asimismo, el expresidente Juan Manuel Santos compartió en sus redes sociales un mensaje de solidaridad con los hijos y familiares de la viuda de López Michelsen. Santos aseguró que Cecilia «fue una mujer y una primera dama extraordinaria».

Juan Manuel Santos

@JuanManSantos

Lamentamos de corazón la muerte de La Niña Ceci. Fue una mujer y una primera dama extraordinaria. Nuestro más sentido pésame a sus hijos y familiares.

Guillermo García Realpe, también senador del Partido Liberal, lamentó su deceso y subrayó que Cecilia Caballero siempre fue «respetada y muy querida por los liberales de Colombia». Incluso, el expresidente César Gaviria destacó “el empoderamiento” femenino que se produjo cuando ella estuvo en la Casa de Nariño.

La Casa de la Cultura de Valledupar lleva su nombre en su honor.

Deja un comentario

Top