Usted esta aquí
Inicio > Elecciones presidenciales 2018 > El primer discurso del presidente Iván Duque

El primer discurso del presidente Iván Duque

La mayor votación de la historia en Colombia  la obtuvo Iván Duque, el nuevo presidente del país quien llega al cargo con 10.373.080 votos.Con 41 años se convierte en el presidente más joven que ha tenido Colombia,  y su victoria fue alcanzada en 24 de los 32 departamentos.

El respaldo del expresidente Uribe y las uniones de diferentes fuerzas políticas  le permitieron pasar del 39,14% de votos en la primera vuelta presidencial, equivalente a más de siete millones, al 53,98% en la segunda vuelta.

Su contrincante, Gustavo Petro dio una dura batalla siendo el primer candidato de izquierda que lograba llegar hasta estas instancias. 8.034.189 colombianos le dieron el voto, una cifra que también se convierte en histórica para un candidato izquierdista.

“Un éxito muy esperado por la gran mayoría de Colombia, unos resultados que demuestran como los colombianos tomamos la decisión de continuar fortaleciendo nuestro sistema político, económico y social. Menester es una fuerza renovadora como la que representa Iván Duque”, afirmó el exprocurador Alejandro Ordóñez. “Le vamos a devolver la confianza y la credibilidad a nuestro sistema político con el combate directo a la corrupción, estamos satisfechos, contentos y felices”, puntualizó.

Su primer discurso como presidente

Duque llegó a la tarima acompañado de su familia, su esposa María Juliana Ruiz, sus hijos y su mamá, a quienes agradeció el tiempo que le brindaron y el respaldo incansable que aportaron a su campaña. “Espero que esta sea una familia que trabaje por el pueblo colombiano”.

“Realmente hoy es un día muy especial para Colombia, hoy quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano. Una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos con la mayor votación en la historia de nuestro país”, aseguró el presidente electo.

“Mi padre siempre me enseñó que se pueden mantener diferencias profundas pero no se puede jamas anteponer el interés personal al interés general”.

“Voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país”, aseguró Duque, quien afirmó que no hay ciudadanos vencidos porque su misión como presidente será darle la confianza a quienes votaron por él, por la otra campaña y  quienes lo hicieron a favor del voto en blanco.

El plan de gobierno

Sus palabras estuvieron dirigidas en un primer momento a la reconciliación que plantea realizar como presidente. “No voy a gobernar con odios, ni mantendré odios, no existe en mi mente ni mi corazón venganzas. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”, aseguró entre las ovaciones el nuevo presidente.

Reafirmó que su gobierno mantendrá una lucha constante contra la corrupción a la que definió como el cáncer del país, la politiquería y el clientelismo. Por eso reiteró su apoyo a la Consulta Anticorrupción que fue aprobada y se votará este próximo 26 de agosto, cuando esté posesionado.

Duque destacó que no afectará a la justicia y que procurará fortalecer las instituciones para entregarle ese componente a todos los habitantes. “La seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una sociedad libre de miedo, una sociedad libre de miedo es una sociedad en verdadera paz”.

“La paz de Colombia es un anhelo de todos y eso implica pasar la página de esa fractura con la que quisieron dividirnos entre amigos y enemigos”.

Aseguró que uno de sus deberes será garantizar la desmovilización de la base guerrillera que ya hizo transición a la vida civil. “Hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz de permitir a la base guerrillera su desmovilización y reinserción”, aseveró Duque.

Sin embargo fue enfático y anunció que será el general de todos los colombianos para enfrentar aquellos que mantengan las armas. Duque aseguró que las caletas de dinero y armas, los grupos que aún mantienen la guerra, lo que hacen es minar la paz que espera el pueblo colombiano.

“Nuestro objetivo no es llegar a la presidencia, es transformar a Colombia”.

Entre los compromisos que adquirió el mandatario durante su discurso de victoria se encuentra la disminución de la pobreza y la desigualdad en el campo colombiano para crear una clase media rural y que el campo colombiano llegue al resto del mundo.

Además, aseguró que promoverá la creación de la educación gratuita para los estratos 1 y 2. La creación de una ley de los militares retirados para que tengan una pensión asegurada y un reconocimiento a su labor y sacrificio por el país.

También, reducirá el complejo camino de la muerte que provoca fallecimientos en las salas de urgencia de los hospitales, aumentará el salario de los médicos, y también protegerá el medio ambiente con políticas de explotación sostenibles y garantizadas que afecten de la menor manera posible a la naturaleza.

“Aquí ya no se trata de duquismos o de petrimos, se trata de una Colombia para todos los colombianos”.

Su gran aliada

Iván Duque no dejó de lado el reconocimiento a su coequipera de campaña y gobierno, Marta Lucía Ramírez se convertirá en la primer mujer vicepresidente de la historia de Colombia, cuando Duque tomó su mano y la levantó en la tarima del centro de eventos de El Cubo, el público la ovacionó largamente.

“Tengo el honor de representar a mas de 25 millones de mujeres en el país… Ya no importa quién votó por quién, no importan las diferencias ideológicas; nos interesa ver esa patria justa, educada y ese país que nos garantice la paz que nos merecemos”, resaltó la vicepresidente electa.

“Vamos Colombia, sí se pudo” concluyó el Presidente electo, quien, según Marta Lucía, se tomará al menos un día de descanso para recuperar las fuerzas gastadas en campaña y la próxima semana iniciará el ajuste de la propuesta de gobierno y plan de desarrollo.

“Hoy no hay ciudadanos vencidos porque quiero ser el presidente que le de el mismo amor a los que votaron por mi o a los que no lo hicieron y votaron en blanco, se trata de unir a nuestro país, de construir porque cuando se construye y no se destruye el futuro es de todos los colombianos”, fueron algunas de sus palabras iniciales tras dar agradeciemiento a todas las personas que lo respaldaron, principalmente a su familia.

Deja un comentario

Top