Usted esta aquí
Inicio > En La Región > 8 Municipios Del Cesar Serán Beneficiados Con El Programa De Desarrollo Con Enfoque Territorial

8 Municipios Del Cesar Serán Beneficiados Con El Programa De Desarrollo Con Enfoque Territorial

Con una actitud positiva el Municipio de La Paz recibió la visita del presidente Juan Manuel Santos quien llegó a realizar el lanzamiento oficial del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial que beneficiará a 8 municipios del Cesar afectados por el conflicto.

Frente a comunidades indígenas, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil víctimas del conflicto, alcaldes de diferentes municipios del Cesar, Bolívar, Sucre, La Guajira, y el Magdalena, el primer mandatario del país aseguró que con los proyectos que ofrece el PDET los territorios beneficiados tendrán mayor desarrollo y progreso.

“Su implementación significa seguridad, inversión, acceso a tierras y apoyo a los campesinos que sufrieron el conflicto armado, son ellos quienes tendrán la oportunidad de imaginar cómo quieren ver su región y dedicar los proyectos prioritarios para lograrlo” expresó el presidente.

Manuela Urrego, subdirectora de fortalecimiento institucional de la agencia de renovación del territorio habló sobre el PDET manifestando que “se trata de una planeación participativa con enfoque territorial en los municipios priorizados, se trabaja desde las veredas con la comunidades y toda la población en general, siempre con un enfoque territorial abordando las problemáticas y dando respuesta a las necesidades de la comunidades rurales de nuestro país”.

La jornada se desarrolló con un conversatorio liderado por el mismo presidente de la república y contó con la intervención de Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto; Mariana Escobar,  Directora de la Agencia para la Renovación del Territorio; Franco Ovalle, Gobernador del Cesar; Andrea Ovalle, alcaldesa de La Paz, líderes de comunidades indígenas, entre otros.  Los participantes estuvieron a cargo de manifestar por un lado los avances en proyectos que benefician a las comunidades en el territorio que representan, y por otro lado, las necesidades insatisfechas de dicho territorio.

“Nosotros consideramos que la ausencia del estado durante muchos años que generó las desigualdades en este territorio van a ser saneadas con este importante proyecto que lanza el señor presidente de la república, sobre todo el impacto será para la zona rural de nuestro territorio”, manifestó Andrea Ovalle, alcaldesa del municipio de La Paz, quien además aprovechó su intervención para pedirle al presidente la solución al problema de agua potable que afronta su municipio, “La paz tiene sed y la paz quiere agua” fueron las palabras de la mandataria. Ante esto, Juan Manuel Santos ordenó que si el proyecto cuenta con los requerimientos exigidos para su ejecución, en la próxima ronda del OCAD, el proyecto para el acueducto de este municipio sea aprobado y construido en el menor tiempo posible.

El Gobernador del Cesar también manifestó sus expectativas frente al programa con enfoque rural, “la idea es que se reactive la producción del sector agrícola que es la fuente primaria  de nuestro departamento, esto nos va a permitir desarrollar nuevos cultivos y reactivar los que tenemos a través del programa el Cesar siembra”.

Sobre los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial cumple un papel fundamental en la construcción y fortalecimiento de la paz en los territorios, hace parte de lo pactado dentro del acuerdo de paz en el punto 1. Se pretende implementar la Reforma Rural Integral en 11 mil veredas de 170 municipios afectados por el conflicto armado, de los cuales corresponden a las subregiones de los Montes de María (Bolívar y sucre) y Sierra Nevada-Perijá (Cesar, La Guajira y Magdalena). En relación a los municipios del Cesar incluidos en el programa se encuentra Agustín Codazzi, Becerril, San Diego, Manaure, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar.

Los  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial están diseñados a 10 años y se enfoca en los siguientes ocho ejes: Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, proyectos de salud, reactivación económica y producción agropecuaria, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, salud rural, alimentación, reconciliación convivencia y paz e infraestructura y adecuación de tierras.

La formulación del programa inicia entre agosto y septiembre del presente año e irá hasta marzo – abril del 2018 recorriendo todas las regiones. Una vez estructurado el pan de acción que se estima sea para mediados  del mes de  mayo del próximo año, inicia el proceso de implementación que va  hasta los 10 años, y los proyectos se medirán año tras años para verificar su avance.

***

El presidente aprovechó para hablar sobre la visita del papa manifestando que viene a hacerle un reconocimiento a Colombia con la visita que hará exclusivamente a este país.  “En el mundo entero se están desarrollando todo tipo de conflictos y guerra, y en Colombia logramos a través del dialogo terminar una guerra y el santo padre viene a exaltar a los colombianos por haber logrado este gran paso”.

 

Deja un comentario

Top