Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > 8 de Marzo, día internacional de la mujer

8 de Marzo, día internacional de la mujer

Reflexiones de la Asociación Evas&Adanes

Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres.

 (Gloria Steinem)

La asociación Evas&Adanes presenta algunas consideraciones en el marco del día internacional de la mujer, con el fin, de continuar aportando a la causa igualitaria desde un enfoque pedagógico, transformador y re-humanizador de las formas de relacionamiento de mujeres y hombres.

¿Porque se conmemora el 8 de Marzo?

Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres que día a día trabajan por la igualdad de derechos. Esta fecha se remonta a la historia, dado que el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.

Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio, luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su protesta correspondía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades y mejorar las malas condiciones de trabajo.

Relevancia del 8 de Marzo

En este sentido, la conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia, donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de muchas mujeres. El 8 de Marzo, es una fecha que se conmemora no solo en nuestro país sino en el mundo. Este día ha adquirido una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente; ejemplo de esto, es que la Organización de Naciones Unidas, ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Lo que puede mejorar la realidad desigual y violenta.

  • Que hombres y mujeres comprendan que la causa igualitaria con perspectiva de género, no pretende robar poder a nadie, sino construir una realidad basada en la garantía de derechos para todas las personas sin importar su género, especialmente reivindicar los de las mujeres.
  • Que las mujeres logren una real y consistente SORORIDAD (hermandad entre mujeres) que se vivan unidas, fortalecidas y como aliadas, que se puedan erradicar conductas que justifiquen prejuicios patriarcales que consideran que las mujeres no pueden ser hermanas y que sus relaciones siempre están enmarcadas en conflictos.
  • Comprender el concepto FEMINISMO y no tergiversarlo con significados que tienden a destruir, competir, violentar a algunos paradigmas sociales; el feminismo según la Real Academia Española, es definido como: “ideología que define que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres”. Y más allá de este concepto, es preciso entender las formas particulares de asumir el feminismo, pues existen diferentes enfoques que le otorgan pluralidad al mismo, siempre en el marco de la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente buscando no ser tratada con desigualdad e inequidad. Bajo ninguna circunstancia el feminismo se basa en el odio o la violencia al otro, como afirmó Robert Webb: “El feminismo no se basa en odiar al hombre, es luchar contra la absurda distinción entre géneros”
  • Que se perciba el cuerpo de la mujer como propio (de ella) y no de uso de los demás como epicentro de violencias; el cuerpo entendido como territorio privado que merece respeto y que no está para servir deseos de dominio del machismo.
  • Que se comprenda que cada 8 de marzo, no se celebra algo comercial, sino que se conmemoran las vidas sacrificadas por la búsqueda incesante de igualdad de derechos de las mujeres; que esa lucha constante por abrir espacios en lo público ha logrado sus resultados, pero aún falta mucho y que las nuevas generaciones (niños, nulas, adolescentes) merecen recibir un mundo más humanizado y justo. Como afirmó Kofi Anan: La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo.  Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno”.
  • Las mujeres de la actualidad no deberíamos ignorar eso y tampoco asumir una postura indiferente que solo suma a los prejuicios patriarcales o busca evitar que les llamen “feminazis”, pues el asunto va encaminado a la vida en igualdad de derechos con los hombres y no a una competencia con ellos, menos a desdibujar el concepto de familia o la promoción de antivalores como las mentes ortodoxas temen que suceda, las mujeres somos tejedoras de esperanzas y de buenas causas, no lo contrario.

Reflexiones

  • Cobra entonces, relevancia que no dejemos pasar esta fecha como un 8 de marzo más, sino que seamos conscientes del compromiso con una vida libre de violencias, en igualdad y equidad.
  • Es pertinente exaltar que nuestras antecesoras lucharon por nuestros derechos y forjaron su futuro en nuestro presente. Ellas sabían que sus vidas corrían riesgo y no dudaron en enfrentarlo con la fortaleza propia de lo femenino, batallaron dejando su sangre tatuada en la historia, sus suspiros y padecimientos hoy se reflejan en algunos avances en los procesos de igualdad, pero eso aún no basta, queda mucho por lograr.
  • Las mujeres y los hombres que aman la cultura de la equidad, deben inspirarse en aquellas luchas como las de los históricos 8 de Marzo, para continuar con las luchas del presente que posibiliten una sociedad humanizada y con tendencia a la real evolución social.
  • No hay que esperar un 8 de Marzo, para decirle a una mujer que tan importante es, lo que si sería interesante es poder entender, comprender y convivir con sus diversos lenguajes, sus intereses y perspectivas, la idea es que todos y todas se permitan abrirse a las universalidades que implican lo referente a las diferencias de Género y de cómo se entrelazan los usos del lenguaje masculino o femenino en la cotidianidad y en la realidad que debemos transformar.

El 8 de Marzo no se celebra, se CONMEMORA porque así lo amerita la historia.

“Cualquiera que sepa un poco de historia sabe que el progreso sería imposible sin la figura femenina”

 (Karl Marx)

Deja un comentario

Top