Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Foro:“El Cesar, Memoria, Voces y Música en sus 50 años” se realizó en Bogotá

Foro:“El Cesar, Memoria, Voces y Música en sus 50 años” se realizó en Bogotá

En el auditorio de RTVC de la ciudad de Bogotá, decenas de asistentes participaron en el foro, “El Cesar, Memoria, Voces y Música en sus 50 años” organizado por el Gobierno Departamental en el marco de la programación de los 50 años del Cesar, que incluye no solo actividades académicas sino deportivas, artísticas, entre otros actos, con el fin de destacar la riqueza cultural  y la evolución del Departamento desde su creación.

El foro instalado por el Gobernador Ovalle contó con la presencia de la Primera Gestora, Edna María Vigna García y personajes ilustres de la región como el Contralor Edgardo Maya, el presidente del Festival Vallenato, Rodolfo Molina y el senador José Alfredo Gnecco, entre otros.  Durante su discurso Ovalle Angarita hizo memoria de cómo ha evolucionado el Cesar recordando que inicialmente fue creado con 13 municipios y luego de 50 años, cuenta con 25 entes territoriales que suman 1 millón 168 mil habitantes.

“El Departamento ha tenido una importante evolución en todos los sectores, en educación,  iniciamos con 228 escuelas en 1967 y hoy son 1.246, además de la creación de la Universidad Popular del Cesar  y  otros claustros universitarios incluido la Universidad Nacional que estará abierta en 2018 gracias a los esfuerzos de los ex gobernadores Cristian Moreno y Luis Alberto Monsalvo. También ha crecido en el sector agropecuario, salud, vivienda servicios públicos domiciliarios  vías, minería, turismo, cultura y folclor”, dijo el Gobernador .

El evento académico contó con la participación de panelistas como María Consuelo Araujo, José Jorge Dangond Castro, Juan Manuel López Caballero, Ciro Quiroz Otero, Rafael Oñate Rivero y estuvo moderado por Rodolfo Quintero, sirvió además para reflexionar sobre el departamento  y sobre la gesta  que emprendió un grupo de hombres y mujeres  de la época para crear al Cesar  en 1967.

Cada uno de los panelistas hizo exposición sobre el Cesar y su desarrollo desde distintas aristas, tales como la evolución de las comunicaciones y el papel del Departamento en la creación del canal Telecaribe, como lo expuso José Jorge Dangond, quien relató la historia del paso de la práctica de radioaficionado a la televisión y el nacimiento del canal regional en Valledupar.

Rafael Oñate Rivero destacó el papel del folclor en la gesta creadora y exaltó el trabajo de personajes como Rafael Escalona, “Colacho Mendoza” y Pablo López, “El Cesar fue creado a punta de acordeones”, expresó orgulloso de la riqueza cultural y folclórica del Departamento que ha traspasado fronteras.

La ex Ministra María Consuelo Araujo disertó sobre el papel de la mujer en la gesta creadora y el reconocimiento a un grupo de destacadas féminas que han dejado en alto el nombre del Cesar, “Consuelo Araujo, Paulina  Mejía, María Inés Castro de Ariza,  María Uhía, María Cleofe Martínez, Juana Ramírez, Rita Fernández y Cecilia Meza, han sido mujeres que desde distintos sectores han trabajado por el desarrollo y el progreso del Departamento”.

El panelista Ciro Quiroz trató el tema de la minería y el impacto social, económico y ambiental en el Cesar, mientras que Juan Manuel López Caballero hizo un recorrido político desde antes de la creación del Departamento.

Los foros continuarán en Barranquilla el 16 de Noviembre en el auditorio Centro de  Convenciones Unidad Boston a las 5:00 p.m.,  el  1 de diciembre  a las 5:00 pm en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, el 5 en el auditorio UIS Comfacesar en Aguachica y el 12 en el Centro Recreacional El Portal en el municipio de Curumaní a las 9:00 a.m.

Deja un comentario

Top