Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > 509 víctimas del Cesar y La Guajira fueron indemnizadas

509 víctimas del Cesar y La Guajira fueron indemnizadas

Colombia tiene más de 8 millones de víctimas reconocidas. El estado colombiano, como una de las medidas de reparación integral que les suministra, les hace entrega de una compensación económica por los hechos victimizantes que sufrieron,  esto con el fin de que las personas puedan fortalecer sus proyectos de vida. Hoy el turno  fue para 509 víctimas del Cesar, quienes recibieron su indemnización.

Con la presencia de la directora general de la Unidad para las víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, se hizo efectiva la indemnización de estas 509 personas reconocidas como víctimas, de las cuales 388 corresponden a población adulta y discapacitados, que son priorizados dentro del esquema de indemnización. “La ley nos consagra unas prioridades, primero, población adulta mayor de 70 años; segundo, personas con enfermedades terminales; tercero, discapacitados, y cuarto, madres cabeza de familia, y de allí en adelante se establecen otras prioridades y hoy estábamos cumpliendo parte desea obligación que la ley nos consagra”, señaló la directora general de la Unidad.

Es importante recalcar que las víctimas en Colombia tienen derecho a diferentes medidas de reparación, tales como medidas de satisfacción, de rehabilitación, medidas de garantías de no repetición y la indemnización.

En el departamento del Cesar se han entregado aproximadamente 315 mil millones de pesos a las víctimas. Hoy, fueron  cerca de ocho mil millones de pesos, y con la implementación de esta medida, se espera que la economía del departamento se fortalezca y la calidad de vida de las víctimas pueda mejorar.

Juana Ramírez, Directora territorial Cesar – Guajira de la Unidad de Víctimas, habló sobre el proceso que implica la reparación de la víctimas que pasa por muchas etapas, “a unas se les brinda ayuda humanitaria, se trata de una reconstrucción paso a paso en donde a las personas se les ayuda desde el punto de vista psicosocial,  con  proyectos de generación de ingreso, en la reconstrucción del tejido social a través de una estrategia llamado ‘entrelazando’, y hoy cerramos un ciclo indemnizando a más de 500 víctimas”, puntualizó la directora territorial, quien también agregó que  “lo importante es saber cómo esas personas que han recibido ese recurso lo han hecho útil y  que entiendan que la paz y reconciliación van más allá de una suma de dinero”.

En las próximas semanas, la Unidad de víctimas llegará a concluir el ciclo de indemnización a Riohacha, San Juan del Cesar y Aguachica priorizando en personas mayores y discapacitadas.

Deja un comentario

Top