Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > 31 años después, un Papa visita a Colombia

31 años después, un Papa visita a Colombia

Han pasado 31 años desde la última visita de un Papa a nuestro país; en pocos días llega Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano. Se trata de una visita que marcará la historia de Colombia, sobre todo en un marco tan coyuntural como lo es el proceso de paz entre el gobierno y las ex fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc).

El sumo pontífice, cuyo único destino es Colombia, llegará a responderle al compromiso de la paz, buscará impulsarla y apoyar la reconciliación. Según expresó el cardenal primado, monseñor Rubén Salazar, el sumo pontífice vendrá a “blindar la paz de Colombia y eso significa que se remueven los obstáculos para la construcción de la paz”.

El Papa Francisco estará en Colombia del 6 al 10 de septiembre. Su agenda se desarrollará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Será el tercer Papa que visitará tierras colombianas (Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986).

¿Por qué se seleccionaron estas cuatro ciudades?

Además de ser las ciudades que cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la logística que requiere un acontecimiento de semejante magnitud, estas 4 ciudades fueron elegidas por las siguientes razones:

Bogotá, por ser la capital del país y ser sede cardenalicia.

Villavicencio, por ser la puerta de entrada a una región muy afectada por el conflicto armado y de gran valor ecológico, componente de gran relevancia para el Papa Francisco.

Medellín, por ser la ciudad con mayor presencia eclesial del país.

Cartagena, porque allí están los restos de san Pedro Claver, por la historia de esclavitud, y por la fuerte presencia de afrocolombianos.

Su agenda

6 de septiembre
  • Llegará a Bogotá a las 4:30 p.m. Arribará al aeropuerto El Dorado y posteriormente se desplazará a Teusaquillo, a la sede de la Nunciatura Apostólica, lugar en el que pernoctará.
7 de septiembre
  • El Papa Francisco hará el primer saludo a los colombianos, a las 9 a.m., en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. A las 9:30 am se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.
  • Ese jueves dará su bendición a los fieles desde el Palacio Cardenalicio; allí también mantendrá un encuentro con los Obispos.
  • Durante la tarde se reunirá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, y finalizará su agenda de este día a las 4:30 p.m. con una Eucaristía en el Parque Simón Bolívar, donde harán presencia un máximo 550.000 asistentes.

8 de septiembre

  • El Papa viajará a Villavicencio. A las 9 a.m. llevará a cabo la celebración de la Santa Misaen un lote ubicado frente al parque Las Malocas; se esperan alrededor de 400.000 feligreses.
  • A las 4:00 p.m. presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el Parque Las Malocas.
  • A las 5:20 pm se prevé la visita al monumento Cruz de la Reconciliación, ubicado en el Parque de los Fundadores.
9 de septiembre
  • El Santo Padre estará en Medellín. A las 10 a.m. celebrará una Eucaristía en el Aeropuerto Olaya Herrera.
  • A las 3:00 p.m. se reunirá con la comunidad que reside en el Hogar San José.
  • En el Coliseo La Macarena, de la capital antioqueña, sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas, consagrados, seminaristas y sus familias.
10 De septiembre
  • La agenda del Santo Padre finalizará en Cartagena, ciudad en la que realizará la oración del Ángelus, en el Santuario de San Pedro Claver, a las 12 del día.
  • Llevará a cabo la Bendición de la primera piedra de las Casas para las personas sin casas de la obra Talita Sum, en la Plaza San Francisco de Asís; más tarde visitará la casa Santuario de San Pedro Claver.
  • El cierre de la agenda oficial en Cartagena será a las 4:30 de la tarde, en Conectar, donde celebrará la Santa Misa. Luego partirá de regreso a Roma.

Detalles de su visita

  • Serán 12 canciones compuestas por un reconocido músico colombiano las que acompañarán las celebraciones eucarísticas. El compositor colombiano, quien ha decidido reservar su nombre, es retirado del Seminario Conciliar de Bogotá y educó musicalmente a decenas de sacerdotes del clero arquidiocesano.
  • ‘Demos el primer paso’ es el nombre del himno oficial de la visita del Papa, y es interpretada por Músicos Católicos Unidos, conformado por 87 artistas colombianos, entre los que se encuentran cantantes, compositores, músicos y arreglistas. Fue la canción ganadora de 465 propuestas. Los ganadores de la convocatoria le cantarán al sumo pontífice en las eucaristías multitudinarias que ofrecerá en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
  • 68 personas atenderán los vuelos domésticos del Sumo Pontífice. Avianca será la aerolínea oficial que lo acompañará en sus viajes. La tripulación la conforman 38 oficiales (7 pilotos, 26 tripulantes de cabina, 3 ingenieros de mantenimiento, 2 de seguridad) y 30 profesionales de reserva (10 pilotos y 20 tripulantes de cabina).
  • Monseñor Mauricio Rueda Beltz es un colombiano que desde enero del 2016 tiene uno de los cargos más importantes en el Vaticano; es el responsable de organizar los viajes del sumo pontífice. En esta oportunidad, monseñor Rueda organiza la visita del Papa a su país natal.
  • Chevrolet modificó 3 Traverse para los recorridos que el papa realizará en el país; fueron modificadas bajo los estándares que rige el vaticano. Se le incorporará un cubículo de vidrio templado sin ventanas laterales para que el santo padre pueda tener más contacto con los feligreses. El papamóvil estará listo a finales de este mes y a petición del papa no será blindado.
  • El papa lucirá una casulla y una mitra elaboradas por ocho bordadoras del norte del Valle de Cauca. Tendrá este atuendo durante la misa que oficiará el próximo 10 de septiembre en Cartagena. También trabajan en el bordado de un mantel que se utilizará en la Santa Misa de Villavicencio. En los detalles de estos atuendos, una bordadora dedica entre 12 y 14 horas diarias.
  • El artesano Ramón Cristancho elaboró una ruana de la más alta calidad para el sumo pontífice; en total uso 2 kilos de lana para su fabricación. Sus medidas son 1.80 x 1.40 metros. Tiene un bordado con la frase ‘Su santidad Francisco, tejedor de amor y paz’, además de mapa tricolor y una paloma de la paz.
  • La imagen de Nuestra Señora del Rosario, virgen reina de Colombia, se trasladará de su santuario ubicado en Chiquinquirá, Boyacá, a la capital del país; allí el sumo pontífice hará oración ante la imagen y consagrará la Patria ante ella. El emblemático cuadro que representa el pueblo católico suma más de 430 años de historia, y se lo considera invaluable.
  • Se elaborarán 100.000 monedas en la ciudad de Villavicencio a modo de recordatorio con el rostro grabado del Papa Francisco por una cara y la fecha de su visita a esta ciudad por el otro. Las monedas son fabricadas por el artesano Héctor Ruiz.
  • La llegada del Papa Francisco le dejará a Medellín aproximadamente 22,4 millones de dólares; se espera la llegada de 176.000 visitantes yla ciudad alcanzará una ocupación hotelera del 90%.
  • Los recursos para financiar la visita del Papa Francisco serán asumidos por el Estado y la Iglesia. Se conoce que el Gobierno ha destinado 28.000 millones de pesos para este magno acontecimiento.

Deja un comentario

Top