Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > EN EL 2016 SE FORTALECIÓ LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA DEL CESAR

EN EL 2016 SE FORTALECIÓ LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA DEL CESAR

Acciones para superar crisis financiera: La asistencia de los entes nacionales para frenar la crisis financiera de los hospitales, que desde años atrás se viene presentando deudas de las EPS, ha sido fundamental en esta vigencia. Es así como en su visita a Valledupar, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, trazó un plan de acción que siguió con visitas de funcionarios de Minsalud y de la Superintendencia durante todo el año. Se destaca de estas acciones, la mesa extraordinaria de acuerdos de pago en la que se lograron 152 acuerdos que ascienden a 42 mil 243 millones de pesos.

Asistencia técnica permanente a municipios: Se realizaron 55 visitas a las IPS a todos los municipios donde se hizo inspección y vigilancia a tres temas: 1- Componente Social: todo lo referente a prestación de servicios, se trabaja con la Secretaria de Salud Municipal, EPS, ESE y comunidad en general. 2- Componente financiero: verifica el buen manejo de los recursos de la salud y cumplimiento en los giros a las EPS y ESE. 3- Componente afiliaciones: verifica todo el proceso de afiliación al SGSSS, calidad y oportunidad en la base de datos única de afiliados BDUA, y disminución de la PPNA (Población pobre no asegurada) del departamento.

Acciones para mejorar atención al usuario: Buscando mejorar la atención al usuario por parte de las EPS, se realizó un análisis acerca de los indicadores del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, durante el trimestre septiembre-noviembre. Fue analizada la atención a 432 usuarios que presentaron igual número de quejas de las cuales 313 fueron resueltas, 61 pendientes, 57 en trámite y una fue anulada. También se identificaron las EPS con mayor número de quejas y reclamos. De las 432 quejas recibidas, Coosalud tiene 103, Salud Vida 43, Comparta 39, Comfacor 36, y Barrios Unidos, 35.

Vigilancia y control a red hospitalaria: Para mejorar la calidad y oportunidad en UCI, urgencias y hospitalización, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) desarrolló un plan de acompañamiento a todas las IPS que prestan estos servicios.  Las visitas obedecen a lo contemplado en el Plan Territorial de Salud 2012-2021, para ejercer control sobre estas instituciones.

Atención a personas con discapacidad: Según informe del Ministerio de Salud y protección Social, el Cesar es pionero a nivel nacional en cuanto a conformación de comités de discapacidad y operatividad de los mismos. La Secretaría ofrece asistencia técnica sobre rutas de atención, humanización, y trato diferencial, para beneficio de unas 60 mil personas con discapacidad a través de las distintas EPS e IPS. Por primera vez se empieza a construir la política pública de discapacidad sobre la cual hay un avance del 70 por ciento.

Socialización del Modelo de atención integral en salud (MIAS): Mediante el Decreto 000254 del 14 de septiembre de 2016, el gobernador Francisco Ovalle constituyó la Mesa Ampliada del Sector Salud, como espacio de articulación entre actores políticos, sociales e instituciones del sistema de salud bajo la dirección de la autoridad sanitaria para trabajar en la implementación del MIAS.

Deja un comentario

Top