Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > 16 concejales de Valledupar, destituidos e inhabilitados por 12 años en fallo de primera instancia

16 concejales de Valledupar, destituidos e inhabilitados por 12 años en fallo de primera instancia

En fallo de primera instancia, la Procuraduría regional del Cesar destituyó e inhabilitó por doce años a 16 concejales del municipio de Valledupar.

La sanción proferida por el organismo de control se dio debido a la elección de Ómar Contreras como contralor de la capital del Cesar, a pesar de estar inhabilitado.

La decisión es consecuencia de un fallo previo del Consejo de Estado que había dejado sin efecto la elección de Ómar Contreras en el cargo, declarada improcedente porque se había desempeñado como defensor del Pueblo de Valledupar.

Frente a esa decisión tomada en julio de 2018, la Procuraduría en el Cesar inició una indagación disciplinaria a los concejales de esta ciudad, para que explicaran por qué eligieron a Contreras si estaba inhabilitado.

En ese momento, funcionarios de la Procuraduría regional adelantaron una inspección en las instalaciones del Concejo de Valledupar, en donde solicitaron copia de las actas de las sesiones que se realizaron para hacer la elección.  

De esta forma se podía determinar el voto de cada uno de los cabildantes y verificar si existían o no méritos para abrir una investigación disciplinaria formal.

El presidente del Concejo de Valledupar, Yesith Triana, aseguró que reciben el fallo de la Procuraduría pero no lo comparten, razón por la cual presentará su respectiva apelación.

Los afectados con esta decisión son, Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Nornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguera, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya y Roberto Carlos Castro Romero.

Deja un comentario

Top