Usted esta aquí
Inicio > En Colombia > 13 nuevos integrantes llegan al gobierno Santos

13 nuevos integrantes llegan al gobierno Santos

Foto: Referencia

Tres nuevos ministros y otros diez cambios para liderar diferentes entidades y consejerías fueron los cambios que hizo oficial el presidente Juan Manuel Santos durante la mañana de este martes en la Casa de Nariño.

“En este año que falta de Gobierno, cada día, cada minuto, los dedicaremos a trabajar con más convicción, con más empeño para mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos”, expresó el presidente al anunciar los cambios en su gabinete.

Estos son los ministerios que tienen nueva jefatura:

Vivienda, a cargo de Jaime Pumarejo, barranquillero actual gerente de desarrollo urbano de la alcaldía de Barranquilla y quien además fue secretario de desarrollo del Atlántico. Pumarejo mantiene buenas relaciones con el departamento del Cesar, en especial con su capital Valledupar, por lo que se espera una buena gestión en la región. Reemplaza a otra barranquillera, Elsa Noguera, ambos militantes de Cambio Radical, concretamente línea Alex Char

Comercio Exterior, con María Lorena Gutiérrez, exministra de Presidencia, ex secretaria general de la Presidencia, exministra de Minas y actual embajadora de Colombia en Alemania.

Transporte, estará a cargo de Germán Cardona, ex alcalde de Manizales, regresa a esta cartera pues fue el primer ministro de transporte del Gobierno Santos.

Así las cosas son cuatro los ministros que abandonan el gabinete, Elsa Noguera, de Vivienda; Jorge Rojas, de Transporte; María Claudia Lacoutire, de Comercio Exterior; y Aurelio Iragorri, de Agricultura, sobre este último no se anunció su relevo debido a que asumirá el cargo por un tiempo más hasta que la crisis por los brotes de fiebre aftosa en el país sea superada.

En la repartición territorial, la Costa Atlántica pierde una cuota en el gabinete ministerial, la de Comercio Exterior

Otros relevos

  1. Camilo Sánchez, el exsenador llega a la Alta Consejería para las Regiones.
  2. Yolanda Pinto, exsenadora, viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, estará a cargo de la Unidad de Víctimas en remplazo de Alan Jara. La exsenadora tiene cercanía con la capital de Cesar, fue secretaria de gobierno municipal de Valledupar en virtud de su primer matrimonio con el empresario Germán Tapias, dueño de la Ferretería Cesar, en la ciudad de Valledupar.
  3. Juan Carlos López, actual gerente de Colombia Mayor estará en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tras la salida de Cristina Plazas. López fue candidato al Senado en 2014 y candidato a la Gobernación del Cauca. Fue presidente del equipo de futbol Millonarios.
  4. Carlos Correa, exconsejero para las Regiones, será el responsable de Findeter. Asume el cargo en remplazo de Luis Fernando Arboleda.
  5. Jorge Eliécer Lara fue designado en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
  6. Juana Bazán, ex procuradora delegada para asuntos de familia, asume la Superintendencia de Notariado y Registro.
  7. Marta Lucía Rodríguez fue nombrada en Finagro especializada en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.
  8. Mario Suárez Melo, expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y ex rector de la Universidad del Rosario, posiblemente asumirá el mando de la junta directiva de Bancóldex, pues el presidente Juan Manuel Santos aseguró que presentará su nombre para este cargo.
  9. Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional será el encargado de Fonade en relevo de Ariel Alfonso Aduen.
  10. José Jorge Dangond Castro será el nuevo gerente de RTVC (Radio Televisión Colombiana), Sistema de Medios Públicos. Dangond fue el fundador y primer gerente del canal regional Telecaribe, y cónsul de la embajada de Colombia en ciudades como Maracaibo, Valencia y Caracas. Reemplaza a John Jairo Ocampo.

Adicionalmente, se estima que otros reconocidos personajes de la región asuman cargos para hacer parte del equipo del gobierno Santos, se trata del ex alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, quien ya se encuentra en proceso de empalme para desempeñarse como viceministro de trabajo.

Asimismo, los nombres de dos prestantes jóvenes vallenatos estuvieron en el sonajero para el Ministerio de Minas, inclusive fueron entrevistados en el Palacio de Nariño. Se trata de Jonathan Malagón González, alto funcionario de Fedesarrollo, catedrático, escritor y analista económico, y Silvana Habib Daza, actual presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

 

Deja un comentario

Top