Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > 12 TRADICIONES EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

12 TRADICIONES EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Las épocas de Navidad y Año Nuevo, celebradas en el mundo occidental a finales de cada año, son las más propicias para acentuar las tradiciones y costumbres que mantienen cohesionada la familia y a la sociedad. Año tras año se repiten las mismas prácticas, y de esa reiteración en veces centenaria, se molda y cohesiona el imaginario colectivo de los pueblos.

Las tradiciones y costumbres, en fin, son una manera de traer, al tiempo presente, lo que ocurre y se repite desde tiempos inmemoriales, transmitiéndose los hechos a las nuevas generaciones, que la viven cada año con igual o superior pasión.

En el caso de la Navidad y el año nuevo, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior, ese sentimiento de recogimiento fraternal que abraza a una comunidad; sin duda, las fiestas de Navidad y año nuevo despiertan los sentimientos de las personas, permitiéndole vivir a plenitud las fiestas decembrinas.

Sin embargo, el no cultivar y fomentar las tradiciones puede ‘marchitarlas’ con el paso del tiempo y la llegada de migrantes que seguramente imponen las costumbres propias de sus pueblos de orígenes. Para algunos, estas costumbres y tradiciones las ha inventado la gente para divertirse y por el comercio para vender, lo cierto es que hay mucho significado detrás de cada una y lo ideal es vivirlas con el sentido profundo que tienen. Así, el 7 (día de las velitas), el 24 (nacimiento del Niño Jesús), el 31 de diciembre (despedida del año viejo) y el 6 de enero (día de los Reyes Magos) no solo serán un festejo más, sino que servirá para preparar tu corazón con un verdadero amor a Dios, la familia y amigos.

Tradiciones…

  1. El arbolito de navidad: Todos tenemos uno en casa ydurante la navidad se convierte en el centro de atención y alegría. Las bolitas representan los dones que Dios les da a los hombres; las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanzas y las plateadas, agradecimiento. Otra parte fundamental es la estrella, por lo general ubicada en la punta, representa la fe que guía nuestra vida. Las cintas y moños simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones. Los angelitos son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol. Las luces, sin importar el color, si se prenden o se apagan, tienen un sentido, iluminar nuestro camino en la fe.
  1. El pesebre: Es el escenario de las tradiciones navideñas donde es hallado el Niño Jesús por los pastorcitos que venían a adorarle. El pesebre también nos habla de la sencillez y a la vez la grandeza de la promesa de Dios; al enviar a nuestro salvador envuelto en pañales en un pesebre, vendrían pastores y reyes desde los puntos más distantes de la tierra a adorar al Niño Jesús, tan pequeño, pero tan grande a la vez.
  2. Las novenas de aguinaldos: Esta tradición se celebra llevando a los niños a cantar villancicos y a rezar la novena junto al pesebre; empiezan generalmente el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre, día en que se entregan los regalos.
  3. Las 12 uvas de nochevieja: Una tradición exclusivamente hispana, madrileña, que también se exportó a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia. La tradición consiste en comerse doce uvas a las 12 de la noche del 31 de diciembre y pedir un deseo por cada uva; la superstición dice que da buena suerte y se cumplirán los deseos.
  4. El recorrido con las maletas: En varios países, especialmente en algunos de Latinoamérica como Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia, México y Perú, las tradiciones dictan que recibir la llegada del nuevo año con una o varias maletas favorece los viajes para el año venidero. Además, correr con una maleta, subirse a una silla con una maleta, dar una vuelta a la casa o a la manzana arrastrando una maleta o sacar las maletas a la puerta de casa en nochevieja, puede hacer que viajemos más.
  5. El muñeco de año viejo: Armar un muñeco con ropa vieja y rellenarlo con aserrín, papel y pólvora (donde no esté prohibido), ubicarlo en un parque, plaza o al borde de la carretera y quemarlo a la media noche, es señal de que con él se van todas las cosas malas del año viejo.
  6. Usar ropa interior amarilla: Una tradición para las mujeres. Si quieren encontrar novio, deben llevar puesta ropa interior amarilla la noche del 31 de diciembre. Pero algo muy importante es que éstos deben ser regalados y no comprados por la misma persona que los va a usar.
  7. Arroz y lentejas a las 12:00 am: Los granos de lentejas y arroz siempre han representado la abundancia y el dinero, se trata de llenar los bolsillos con lentejas o arroz en la noche del año viejo, con lo que se busca tener abundancia el siguiente año, que nunca falte el dinero, este es un acto que simboliza los bolsillos llenos.
  8. Cena navideña: Las familias tienen la costumbre de reunirse en la noche del 24 de diciembre y hacer una cena abundante. Durante la cena se acostumbra comer pavo y otros platos propios de la época navideña; se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el nacimiento del niño Jesús.
  9. Luces navideñas en la ciudad: calles, parques, plazas, casas, centros comerciales en el mundo se visten con luces abundantes para recibir una de las épocas más lindas del año: la Navidad. Aunque en algunas ciudades se encienden a finales de octubre, otras lo hacen a finales de noviembre, pero todas, sin excepción, las prenden en diciembre. El encendido navideño se convierte en un plan familiar y con amigos, ya que propios y visitantes se dedican a visitar los puntos más importantes de la ciudad para ver el alumbrado y tomarse fotografías.
  10. Las reuniones familiares: las fiestas familiares por excelencia son las decembrinas; en estas fechas el concepto de familia y de celebración toma un importante lugar en nuestras vidas. Las celebraciones más notorias son las de velitas, nochebuena, nochevieja y reyes magos, haciendo alusión a cada fecha, ya que cada una tiene un trasfondo distinto y por ende sus costumbres también son diferentes, pero lo más importante de estas celebraciones es que todas nos llevan a la unión familiar, donde se respira la unión, el gozo y el amor de todos.
  11. Concursos de calles decoradas: La navidad es oro y plata, verde y rojo, luces y brillo, en fin, es una larga lista de adornos para la decoración de las casas, plazas, calles y otros puntos de la ciudad.

La decoración se convirtió, a través del tiempo, en un elemento fundamental para la temporada decembrina, tanto que en otros tiempos las calles de la ciudad concursaban para elegir la cuadra mejor decorada; estas actividades se hacían a través de las emisoras radiales de la ciudad y con el apoyo de las administraciones gubernamentales.

En la actualidad, estas tradiciones se van perdiendo. Sería bueno retomar estas costumbres tradicionales que incitan a la convivencia, la solidaridad y el amor entre la familia y los vecinos.

Deja un comentario

Top